El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente
El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente

Un video del lanzamiento de la llamada «madre de todas las bombas» o simplemente MOAB, fue difundido por los Estados Unidos. Se trata del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear de su arsenal y nunca usada previamente, impacta contra un sistema de cuevas del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán. Las imágenes fueron compartidas mediante la cuenta de Twitter del Departamento de Defensa (el Pentágono).

El video muestra el momento en que la llamada «Madre de todas las bombas» impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de dinamita. Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.

«Una bomba MOAB impacta una cueva y sistema de túneles del Estado Islámico en el este de Afganistán. El ataque estuvo diseñado para reducir riesgos para las fuerzas afganas y estadounidenses», dice el mensaje del Departamento de Defensa de EE.UU. que acompaña el video. La oficina de la Presidencia afgana, que dijo que les avisaron sobre el bombardeo, explicó en un comunicado previo que «se tomaron precauciones para evitar víctimas civiles”.

Estados Unidos lanzó en Afganistán "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico
Estados Unidos lanzó en Afganistán «la madre de todas las bombas» contra el Estado Islámico

LOS ESTRAGOS. El lanzamiento “hizo impacto contra un complejo de cavernas”, detallaron las autoridades. Además, indicaron que el ataque fue diseñado minimizando el riesgo para los civiles afganos y los militares estadounidenses.

“El radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo”, explicó el mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003. Recordemos que días atrás, Estados Unidos bombardeó una base aérea en Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas atribuido al “dictador Bashar al Asad” y el presidente Trump instó a las “naciones civilizadas” a detener la masacre.

POSTURA. Consultado en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que dio su «total autorización» para la operación y que está muy orgulloso de su Ejército. Según el gobierno de Nangarhar (provincia donde se dio el ataque), el distrito de Achin era un «importante refugio» para ISIS en Afganistán. El Ministerio de Defensa luego confirmó que al menos 36 combatientes del grupo yihadista fueron víctimas del ataque.

Esto es lo que debes saber sobre este artefacto:

  1. Pesa 21 mil libras o casi 10 toneladas
  2. Fue probada por primera vez en Florida, EU, el 11 de marzo de 2003
  3. Está diseñada para que los aviones tipo MC-130 pueden lanzarla
  4. Rusia presume tener una cuatro veces más poderosa
  5. El radio de destrucción es 150 metros
  6. La onda de choque causa daños a una distancia de mil 500 metros

La bomba fue desarrollada por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense y es la más potente bomba no nuclear jamás usada en combate.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.