Alejandro Toledo, Eliane Karp y juez
Alejandro Toledo, Eliane Karp y juez

Alejandro Toledo otra vez en la mira. Esta vez el juez Mario Guerra Bonifacio, a cargo del 16° Juzgado Penal con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido de variación de mandato de comparecencia en el “Caso Ecoteva”, dictando 18 meses de prisión preventiva contra el líder de Perú Posible, su esposa Eliane Karp y sus allegados Josef Maiman y Avi Dan On.

Por ello el 16° Juzgado Penal ordenó la captura internacional de los cuatro procesados antes mencionados. En audiencia pública de hoy el Juez Mario Guerra informó que leería algunos considerandos para él pertinentes para emitir su resolución final y tanto la Fiscal como los abogados, estuvieron de acuerdo.

En su resolución, el Juez resuelve que si bien los nuevos elementos de convicción presentados por el Ministerio Público han sido trasladados de las investigaciones que tiene la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios en las Carpetas Fiscales N° 02-2017 Y 014 -2017, no existe impedimento alguno para ser valorados y determinar si generan o no un grado de probabilidad sobre los hechos que les imputan a los investigados en este proceso, ya que se ha cumplido con ser debatidas en audiencia.

Cabe recordar que la audiencia pública continuada se realizó en varias sesiones, donde los abogados de los cuatro procesados participaron en los debates con el Fiscalía.

La Fiscal Manuela Villar se mostró conforme con la resolución, en tanto los abogados de los cuatro procesados apelaron la decisión.

«Yo creo que se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo», dijo Heriberto Benítez, abogado del expresidente de la República, en RPP Noticias. «Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramírez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal».

LEA MÁS. Félix Moreno desvió fondos para sauna – spa en el Pentagonito [VIDEO]

LOS ANTECEDENTES. Según la Fiscalía, Josef Maiman creó una empresa offshore llamada Ecoteva Consulting Group para lavar dinero que estaba destinado a Alejandro Toledo. Con los fondos de esta empresa pagó la hipoteca de la casa del expresidente en Camacho y compró oficinas en Lima a nombre de Eva Fernenburg, madre de su esposa.

Se sospecha que se utilizó Ecoteva para lavar el dinero entregado por Odebrecht a Toledo. Según Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña, en 2005 le entregó 20 millones de dólares al expresidente, a través de Maiman, para la adjudicación de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

LEA MÁS: Fiscalía decide no investigar al presidente Kuczynski por el caso Odebrecht

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.