CCL: Perú importó US$ 145 millones en productos para la campaña del Día de Madre

La ropa para dama, los artículos de Línea Blanca y los cosméticos fueron los principales productos comprados desde el exterior en el primer trimestre del año. Además, China fue nuestro principal proveedor.

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El Centro de Comercio Exterior (CCEX)  de la Cámara de Comercio de Lima, informó que las peruanas – realizadas en el primer trimestre – para la campaña del Día de la Madre 2017 sumaron US$ 145.02 millones, cifra que originó un incremento de 8.2% a similar periodo del año anterior, en el que solicitó productos desde el extranjero por US$ 134.07 millones.

Sobre el tema, Carlos Jerí, gerente de la referida oficina, manifestó que “este año las empresas del sector buscarán mantener el dinamismo mostrado en Navidad, pues las compras para esta campaña han tenido un crecimiento significativo con respecto al año anterior. Es por ello que los centros comerciales y las boutiques están realizando estrategias para fortalecer las ventas en esta campaña”.

PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

Según al Área de Inteligencia de Mercados –CCEX – que utilizó como fuente los datos de Centrade – la fue el principal rubro importado por los empresarios peruanos en el primer trimestre del año en curso, tras generar una facturación de US$ 49.90 millones (crecimiento de 8.6% en comparación a los primeros tres meses del 2016). El monto representó además el 34.4% del total de compras para la campaña del Día de la Madre.

En el segundo lugar del ranking, se ubicaron además los artículos de con pedidos por US$ 35.99 millones (10.9% más / 24.8% de participación sobre el total). Mientras tanto, los alcanzaron los US$ 34.59 millones (13.8% más que en la campaña del 2016 / 23.8% de concentración).

En resumen, se puede ver que la ropa para dama, los poliductos de Línea Blanca y los cosméticos sumaron en conjunto el 83% del total de importaciones para la campaña del Día de la Madre en el Perú 2017 durante el primer trimestre del presente año.

Otros artículos que Perú trajo desde el exterior para la ocasión señalada fueron las carteras por un valor de US$ 9.03 millones (+13.4%), calzado para damas por US$ 6.36 millones (disminución de 0.2% respecto al periodo enero-marzo del 2016), bisutería y joyería por US$ 5.54 millones (-14.4%) y utensilios de cocina por US$ 3.61 millones (-18.9%),

PRINCIPALES PROVEEDORES

En el caso de la ropa para dama y de los productos de Línea Blanca, China es nuestro principal vendedor.  En el primer caso, concentra el 73% del total de pedidos, superando a mercados como Bangladesh y Colombia, que han mostrado dinamismo en la oferta blusas y vestidos de algodón, de material sintético y pantalones de algodón.

En el tema de la Línea Blanca, China sigue siendo el proveedor líder, aunque ha bajado sus ventas de 39% a 26%. Por otro lado, al mercado chino le aparecen competidores como Tailandia (22%), Ecuador (19%) y Corea del Sur (8%).

Del mismo modo, Colombia es el principal abastecedor de cosméticos para el Perú, al concentrar el 39% del total. El país vecino direcciona principalmente perfumes. Otro mercado es Francia, que aumentó sus envíos de perfumes en 25%. Mientras tanto, Estados Unidos aumentó sus exportaciones de preparaciones de belleza en 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, China también es el principal vendedor de los otros productos de la lista para el Perú. Por ejemplo, Perú le ha comprado el 89% del total de carteras, el 55% de calzados para dama el 41% de bisutería y joyería y el 70% los utensilios de cocina.

“Sin lugar a dudas, China sigue siendo la fábrica del mundo, pues hablando en términos generales representa el 43% de lo importado por nuestro país es estos rubros, le siguen Colombia (12%), Tailandia (6%), Ecuador y México (4%), estos cinco proveedores concentran el 70% del total de compras del exterior”, precisó Carlos Jerí.

Foto: Diario PERÚ 21.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

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