Perú y Suiza, a través de sus presidentes, fortalecieron vínculos bilaterales.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo, esta tarde, una reunión bilateral con la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, a quien recibió previamente, con honores, en el Patio de la Casa de Gobierno,

Tras finalizar la reunión, ambos mandatarios presidieron una ceremonia de suscripción de convenios, en el que destacó el Acuerdo Interinstitucional relativo al Proyecto Oro Responsable Fase 2 para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.

Por el Perú, firmaron el acta, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana para la Cooperación Internacional, Embajador Jorge Voto Bernales. Mientras tanto, por parte del gobierno suizo, suscribió el acuerdo, su Embajador en el Perú, Hans Ruedi Bortis.

Cabe indicar quel presente acuerdo tiene como finalidad apoyar a la minería de oro en pequeña escala, pequeña minería y minería artesanal; para que sea un motor que permita mejorar las condiciones de vida y contribuir al desarrollo sostenible  Para dicho fin, Suiza contribuirá con 1.8 millones de francos suizos por un plazo de cinco años.

“Hay una comunidad suiza importante en el Perú, hay lazos de cooperación importantes y ahora en la mesa se firmó el Acuerdo de Cooperación para formalizar a los pequeños mineros auríferos. Suiza es el procesador más grande del mundo en oro y el Perú es uno de los grandes productores”, resaltó el jefe de Estado, quien destacó además, que por primera vez en 134 años, de relaciones diplomáticas, un presidente o presidenta suiza, visita nuestro país.

Acto seguido, Kuczynski, remarcó que entre ayer y hoy, conversó con su homólogo sobre diversos temas, entre los que se encuentra, la democracia. “Hemos tenido una muy buena discusión con los ministros, por temas como la Alianza del Pacífico, la necesidad de fortalecer el comercio internacional abierto, la democracia en América y en el mundo, y los intercambios comerciales y financieros y tecnológicos que están en aumento”, expresó.

Finalmente, el mandatario peruano dijo que Suiza es un ejemplo de estabilidad y consenso en el mundo, “Suiza es un país que tiene un gobierno único, no hay un presidente por un periodo definido, hay un Consejo Federal con 7 consejeros y se rotan la presidencia. Esta es la segunda vez que ella (Leuthard), es presidenta de Suiza, sin tener que cambiar la Constituciones, o sea, que es un modelo de estabilidad y de consenso que realmente es importante para América Latina”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta suiza, Doris Leuthard, remarcó que uno de los objetivos del acuerdo es que los pequeños mineros auríferos dejen de ser ilegales. “Estamos muy orgullosos de firmar esta iniciativa así como la del oro, porque sabemos que el Perú es un socio muy importante en la minería aurífera y esperamos ser útiles para muchas familias que están trabajando en eso. Queremos sacarlas de la situación ilegal, darles un mejor precio por su oro y a través de eso, deseamos que este proyecto sea también positiva para la población del Perú”, puntualizó.

Del mismo modo, declaró que para Suiza es importante fortalecer nuestros lazos y cooperación bilateral con esta visita. “Ayer, tuvimos la oportunidad de firmar acuerdos de cooperación en diferentes áreas como infraestructura, clima, agua y saneamiento”, anunció.

OTROS INSTRUMENTOS FIRMADOS.

Los gobiernos de Perú y Suiza firmaron también acuerdos en finanzas públicas y cambio climáticos, los cuales detallo a continuación:

1.- El Acuerdo Interinstitucional relativo al Programa financiero de asistencia técnica de apoyo al mejoramiento continuo de las finanzas públicas del Perú

El propósito es fortalecer una gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas en el Perú, que contribuya con el crecimiento sostenible, el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza

Para hacer efectivo este convenio  Suiza contribuirá con 6 millones de francos suizos por un plazo de cinco años.

2.- Adenda al Acuerdo Interinstitucional relativo al Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático,

Con este acuerdo, se extiende el plazo del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2017, y por la que el Ministerio del Ambiente facilitará la disponibilidad de profesionales para las actividades del proyecto,  a fin de llevar a cabo, acciones en el marco de la estrategia nacional de cambio climático, de los lineamientos para la gestión integrada del cambio climático y de la iniciativa de gestión del clima.

Para dicho proyecto, que se inició en septiembre del 2015, Suiza ha contribuido con 2.9 millones de francos suizos.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.