Fernando Zavala
Fernando Zavala

Durante su exposición del Proyecto de Ley denominado RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para unirse y trabajar juntos el tema de reconstruir.

“En mi discurso de investidura dije que el Perú de hoy es un esfuerzo colectivo, no lo alcanzó ni una sola persona, ni un solo partido y ni un solo gobierno, lo alcanzamos todos. Ahora, tendremos que reconstruir parte de ese Perú y esa tarea es titánica, requiere también de un esfuerzo colectivo, no lo podrá alcanzar solo el gobierno, tenemos que hacerla todos juntos”, sostuvo el premier en el marco de su presentación en el Congreso de la República,

En tal sentido, invitó a los legisladores a trabajar junto con el gobierno central, para pasar a la historia como políticos que hicieron las cosas bien.  “Trabajar juntos es lo que nos demandan los ciudadanos  y me animo a decir que la historia también nos lo demanda. No pasemos a la posterioridad como un grupo de políticos que desperdició una gran oportunidad y volvió a defraudar a sus ciudadanos, sino como aquellos que por fin hicieron las cosas de forma correcta,” resaltó.

Además, Zavala manifestó que debe haber una cooperación política, en donde puede haber críticas pero no peleas, “El Perú de hoy es producto de la cooperación política. El Perú que reconstruyamos tendrá que ser también fruto de esa cooperación, una cooperación con críticas y divergencias, claro que sí, pero sin peleas, sin insultos. Diferencias sí, peleas no”, remarcó.

LA RECONSTRUCCIÓN

Durante su ponencia en la Casa del Poder Legislativo, el jefe del Gabinete explicó ante el Pleno que lo que se busca es una reconstrucción con cambios, sin corrupción y donde prime en todo sentido la transparencia.

“El objetivo de la etapa de reconstrucción es rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas. “Y todas esas obras las realizaremos con un enfoque de prevención y cumpliendo con los más altos estándares ambientales. Lo que queremos, como ha señalado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es una reconstrucción con cambios y sin corrupción”, explicó.

Asimismo, reiteró que la reconstrucción es la oportunidad de hacer las cosas bien, con planificación “La reconstrucción con cambios es la oportunidad de hacer las cosas distinto; no podemos seguir construyendo el país sin planificación, sin mitigar los riesgos, tenemos que hacer las cosas bien” aseveró Zavala, quien luego agregó que “la reconstrucción con cambios es evitar, de una vez por todas, que un desastre natural como El Niño se convierta en una catástrofe. Esa es nuestra tarea y estoy convencido que podremos alcanzarla”,

Acto seguido, dijo que para lograr esa reconstrucción con cambios es necesario declarar prioritario, de interés nacional y necesidad pública la implementación y ejecución de un Plan Integral que cumpla con el objetivo planteado y que incluya intervenciones que en conjunto tengan alto impacto económico y social.

“Estamos creando este Plan excepcional, ya que estamos enfrentando un desastre con un alto impacto económico. De todos los fenómenos El Niño que hemos enfrentado en los últimos cincuenta años, solamente dos habían tenido un alto impacto económico, que han sido los de 1982 1983 y 1997 1998. Estos nos costaron entre 2 y 2.5 puntos porcentuales del PBI. El Niño Costero de este año tendrá un nivel de daños similar a los dos que he mencionado, por lo que hemos pedido y se necesita una intervención especial”, puntualizó.

Del mismo modo, enfatizó que el plan presentado consta de cuatro puntos esenciales: La infraestructura y actividades priorizadas; el nivel de gobierno que ejecutará los proyectos de ámbito regional y local bajo el principio de subsidiariedad; el destinatario final que debe recibir las obras, asumiendo la operación y mantenimiento en su ámbito, y las diferentes modalidades de ejecución.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.