Fernando Zavala

El indulto o la libertad del ex jefe de Estado,  Alberto Fujimori, (quien cumple condena por delitos de lesa humanidad, corrupción, entre otros cargos) volvió a tocarse hoy, día en que el premier Fernando Zavala, se presentaba en el Pleno, para exponer el Proyecto de Ley, denominado Reconstrucción con cambios.

Fue el legislador de la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, el primero que tocó el tema, al manifestar a título personal, que se mostraba a favor de que el  preso exmandatario ya no esté en cárcel. Luego, desde Ayacucho, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el gobierno estaba evaluando el caso de Fujimori. .

Horas después, tras concluir su exposición en el Hemiciclo, el titular del Consejo de Ministros, dejó muy en claro  que “el presidente (Kuczynski) no mencionó un tema de indulto, sino  un  tema de evaluación de una ley que puede promover cualquier congresista de la República”.

Asimismo, enfatizó que la evaluación y posteriormente firma – si fuese el caso – derivaría de una ley en general y no individual. “El presidente dijo durante la campaña, que estaría dispuesto a evaluar y firmar si fuera el caso, una ley de naturaleza más amplia, no de una persona en particular, para que se pudiera terminar la sentencia en su domicilio”, expresó

Acto seguido, Zavala remarcó que el gobierno no impulsaría ninguna ley de esa naturaleza, pero si evaluarían propuestas de parlamentarios que presenten una iniciativa respecto al tema en mención «El Ejecutivo no va a promover una ley, sólo va a  evaluar las propuestas que se puedan presentar de caso general y que permitan a ciertas personas cumplir condenas en su domicilio», declaró.

Sobre los cuestionamientos de algunos congresistas, que señalaron que el indulto o liberación de Alberto Fujimori, justo sale a relucir en el día de su presentación ante el Pleno, el jefe del Gabinete,  aseguró que son cosas  distintas y descartó, de inmediato, algún tipo de negociación con la bancada de Fuerza Popular, con miras a que se apruebe el Proyecto de Ley.

«Son temas totalmente independientes, uno es  un tema técnico de la reconstrucción y el otro es un tema que tiene que ver con condenas que se pueden dar en el domicilio. Esto no es una negociación que está relacionado, son temas independientes y cada uno se deberá evaluar en su propio contexto», argumentó.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.