Trabajadores del sector exportador cumplen un importante papel en la recuperación del país.

Por el Día del Trabajo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, destacó labor realizada por los colaboradores del sector exportador, que también vienen apoyando en la recuperación del país ante la crisis originada por los recientes desastres naturales.

“Envío un cálido saludo a los trabajadores del país y en particular a los integrantes de la cadena exportadora quienes no solo apoyan la recuperación de nuestro sector, sino del país en su conjunto,  pese a haber sido afectados por el fenómeno de El Niño”, aseguró.

Sobre el tema del incremento del salario mínimo vital, la máxima autoridad del gremio con sede en San Borja, sostuvo que, si bien es cierto, es importante que las personas tengan mejores ingreso, ese tema debe ser analizado por el Consejo Nacional del Trabajo, foro en el que el gobierno, empleadores y trabajadores, tienen representatividad.

“Se debe considerar varios aspectos técnicos como el incremento de la productividad y el crecimiento del país; así como la situación de las empresas. Actualmente, el sector  agro y acuicultura en el norte,  han sido dañados en diferente medida. Ellas representan cerca del 40% de las exportaciones agroindustriales y el 14% de las exportaciones totales”, puntualizó.

DATOS

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones peruanas del 2016, generaron 2 millones 844 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. De ese total, 1 millón 160 mil se dieron en el sector tradicional y 1 millón 684 mil en el no tradicional.

El subsector que generó más empleo fue la agroindustria no tradicional (1 millón 014 mil 871), seguido de la minería tradicional (640 mil 880), agro tradicional (458 mil 975) y confecciones (230 mil 177).

NOTA IMPORTANTE: La información fue redactada el mismo día del acontecimiento, pero por problemas técnicos de la página web, recién se publica el día de hoy.

Foto: ADEX.

 

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.