El expresidente reapareció con un mensaje a través de sus redes sociales en el que ratifica su inocencia y recuerda la Marcha de los Cuatro Suyos.
El expresidente reapareció con un mensaje a través de sus redes sociales en el que ratifica su inocencia y recuerda la Marcha de los Cuatro Suyos.

Alejandro Toledo salió de nuevo al frente y volvió a publicar un mensaje en su cuenta de Facebook la noche de este martes para ratificar su inocencia en los procesos que se le sigue por el caso Odebrecht y dijo ser un «perseguido» por haberle devuelto la democracia al Perú tras la Marcha de los Cuatro Suyos.

«El mundo entero sabe sobre mi amor por mi Perú y particularmente por la gente más desprotegida, porque de ahí es donde yo vengo. Ni antes, ni durante ni después de mi gobierno cometí delito alguno«, escribió Toledo Manrique.

El caso. En febrero y marzo pasado, dictaron órdenes de prisión preventiva por 18 meses en su contra. Esta tiene relación con el caso Odebrecht y se basa en los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Según las investigaciones, Toledo recibió US$ 20 millones de la empresa brasileña para otorgar la licitación del proyecto de la Carretera Interoceánica. También por el caso Ecoteva que involucra la creación de una empresa offshore en Costa Rica para, presumiblemente, lavar dinero de origen ilícito.

De ser procesado y condenado, Alejandro Toledo sería inmediatamente trasladado a un penal. El beneficio de prisión domiciliaria solo es aplicable para la etapa de prisión preventiva.
Sobre estos casos el exmandatario dijo estar esperanzado en que «la justicia se abra paso» y acusó al Poder Judicial de irregularidades por presuntamente «esconder» una carta que envió Suiza para que sea considerada en el proceso. Sin esta prueba, dice Toledo, dictaron fuera de ley la prisión preventiva por el caso Ecoteva. «Esto se llama violentar el debido proceso. Eso que hacía Vladimiro Montesinos y Fujimori».

De estar en el país, Toledo habría sido capturado de forma inmediata, pero aún permanece en EE.UU., y mientras un juez del estado en el que se encuentra no apruebe su captura, el expresidente podrá movilizarse sin problemas. La acusación por el caso Odebrecht fue documentada por el Estado peruano y enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que un magistrado federal evalúe y apruebe la detención.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.