El presidente Kuczynski suscribió la Declaración de Chapultepec para respetar la libertad de expresión y prensa,

En una ceremonia celebrada en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribió esta mañana, la Declaración de Chapultepec, comprometiéndose de esta forma,  a que ninguna ley o acto pueda limitar la libertad de expresión o de prensa en el país.

Durante su discurso, el jefe de Estado sostuvo que su rúbrica en el documento, no es un mero trámite, sino que es un compromiso que se debe cumplir.  “Este día de la libertad de prensa es vital, cuenten conmigo. Firmo este documento con mucho agrado, mucho patriotismo, mucha emoción, y nunca olvidemos lo que dice esta Declaración porque no son meras palabras, se tiene que ejecutar, tenemos que cumplir lo que firmamos”, indicó frente al  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders; y diversos representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa.

Asimismo, remarcó que se debe poner fin a las prácticas que van contra la libertad de prensa para entrar así hacia un nuevo capítulo.  Yo siempre he sido un abanderado de la libertad de prensa y veo con preocupación que todavía en el Perú hay ideas e iniciativas que van en contra de ello, parece que es un bicho difícil de matar y tenemos realmente que terminar con esto, y entrar a un nuevo capítulo de la libertad de expresión”, manifestó.

En ese sentido, instó a que se promueva la libertad de expresión, así uno esté equivocado en su propio criterio. “Yo creo que tenemos que redoblar esfuerzos para promover la libertad de expresión, de expresar lo que uno piensa, a veces uno puede pensar cosas que están equivocadas, pero las puede decir”, señaló.

Por otro lado, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, Kuczynski también mostró su preocupación, por lo que sucede en América Latina, respecto al tema de dicho derecho. “En el mundo, vemos que es muy difícil mantener esas libertades, en la propia región de América Latina hay unos retos muy importantes en varios países que todos conocemos”, expresó.

Por último, el mandatario agradeció a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su ayuda en la lucha contra los huaicos e inundaciones que ocasionaron desastres naturales, principalmente en el norte del Perú.

SANDERS: “PRESIDENTE KUCZYNSKI APOYA A LA DEMOCRACIA”

Mientras tanto, el presidente de la SIP, Matt Sanders, aseguró que con la firma de la Declaratoria de Chapultepec, se asegura la libertad y la democracia en nuestro territorio.  “En este 3 de mayo, que celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, su compromiso (dirigiéndose al presidente Kuczynski)  lo interpretamos como un acto de confianza y de apoyo a la democracia y al bien común. Es un signo muy claro y un ejemplo muy importante para los demás países de nuestro hemisferio que la luz de la libertad seguirá brillando en el Perú”, destacó el periodista.

Sobre el documento suscrito por el mandatario nacional, afirmó que tiene la seguridad de que en Perú se están cumpliendo y seguirán cumplirán todos los compromisos para garantizar la libertad de expresión, los cuales favorecen no sólo a los medios de prensa sino también a la población.

“En la declaración se resumen 10 artículos, 10 compromisos y pensamientos para la defensa de la libertad de expresión y de prensa  Muchos de esos principios están incluidos en casi todas las instituciones del continente, aunque lamentablemente no todos los países cumplen con esos mandamientos. Tengo la certeza, señor presidente, de que usted los está cumpliendo y los hará cumplir. Ya que nuestros principios no son sólo para los medios o periodistas sino para beneficio de cada uno de los peruanos y peruanas”, enfatizó.

Finalmente, Sanders valoró la labor desempeñada Alejandro Miro Quesada Garland, Alejandro Miro Quesada Cisneros y Gustavo Mohme, “periodistas peruanos que  estuvieron al frente del SIP, haciendo una gran tarea por la prensa peruana y la libertad de expresión continental”, declaró.

DEBES SABER QUE…

La Declaración de Chapultepec fue adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión, celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.