La Congresista Luciana León felicitó al Congreso por votar mayoritariamente a favor de equiparar las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y Policial.

Tras un debate que duró aproximadamente dos horas, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría,  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, una norma el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

Con 98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones, los parlamentarios le dijeron sí a una iniciativa lanzada por las Bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, que permitirá equiparar las pensiones para el personal militar y policial, a partir del año fiscal del 2018, +esto último, con la finalidad de que  el Ministerio de Economía y Finanzas pueda hacer las reformas respectivas para nivelar las pensiones.

Cabe resaltar que para que este Proyecto de Ley se haga efectivo, falta la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien podría observar el dispositivo.

Al respecto, la legisladora Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso del República, mostró su satisfacción por la aprobación de este Proyecto de Ley, que beneficiará a los pensionistas Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Felicito al Pleno del Congreso por la votación en amplia mayoría y también en particular a los Congresistas Yica, Donayre y Quintanilla; quienes son los autores de este Proyecto de Ley que finalmente va a ser justicia”, remarcó

Además, antes de realizarse la votación, León sostuvo que el expresidente Ollanta Humala, humilló a los oficiales y de las Fuerzas Armadas y Policiales con una serie de Decretos.

“Fue una gran decepción para todos los peruanos obviamente, pero más aún ha sido una gran decepción para los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, que creyendo ellos, que teniendo como presidente a una persona que vestía su uniforme, los iba a entender y les iba a reivindicar todos sus derechos. Sin embargo, hizo todo lo contrario Lamentablemente los maltrató, los humilló y con una serie de Decretos Supremos,  que de hecho, ahora  son investigados por la Comisión de Defensa”, enfatizó.

Acto seguido, la congresista aprista explicó que esta norma  “permite equiparar el sistema pensionario, pues lamentablemente el Comandante Ollanta Humala generó una distorsión con el Decreto Ley 1133 del 10 de diciembre del  2012, el cual tuvo como propósito establecer un nuevo marco normativo para el otorgamiento de pensiones para el personal militar y policial para los Oficiales y  Suboficiales que recién inician su carrera”.

Agregó a manera de ejemplo,  que “con ese Decreto Legislativo aprobado por el presidente Humala, un Coronel que pasa al retiro en estos momentos va a tener mayor pensión que es un General que ya es pensionista, Algo que es absurdo. Es una distorsión, ya que los que han pasado al retiro antes de la fecha referida se ven afectados”, añadió

Es importante destacar, que el documento debatido fue exonerado de la segunda votación – porpedido de Luciana León – al sumar 96 votos a favor y 13 abstenciones,

 

INCIDENCIAS DEL  DEBATE

Llamó algo la atención, el discurso del Congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) que presentó dos videos. El primero donde se vio al presidente Kuczynski, prometiendo en campaña igualdad en las pensiones de los efectivos en retiro de las Fuerzas Armadas y Policiales y el segundo, donde se observa, la penosa situación de pensionistas que lucharon por la patria.

“Yo sí le creo a ese hombre” afirmó rotundamente el Ex General del Ejército, refiriéndose a la promesa del jefe de Estado y agregó que “hoy el Congreso tiene la posibilidad de hacer historia y reivindicar a esos valerosos hombres de las FF.AA y Policiales”.

En la misma línea, hablaron los legisladores Carlos Tubino (Almirante de la Marina en situación de retiro) y Octavio Salazar (General de la PNP en retiro). El único de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y Policiales que no hizo uso de la palabra, como parece ser habitual,  fue el General de la Policía Nacional del Perú (r), Marco Miyashiro.

Mientras tanto, los parlamentarios de las diferentes bancadas también respaldaron el Proyecto de Ley.

Los únicos que no estuvieron conformes con la iniciativa fueron los Congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (Carlos Bruce y Vicente Zevallos – secundados por Gino Costa y Pedro Olaechea), quienes consideraron que la norma discutida no era constitucional.

Incluso, antes de aprobar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, se procedió – a solicitud del Congresista Olaechea – a votar una CUESTIÓN PREVIA, para que el dispositivo sea revisado y discutido en la Comisión de Economía, hecho que fue desestimado por 96 votos en contra y 12 a favor.

DEBES SABER QUE…

Antes de que el Proyecto de Ley se debata en el Pleno, la Comisión de Defensa, aprobó semanas atrás,  el Dictamen por unanimidad, con una fórmula sustitutoria, publicado en el Portal del Congreso el 18 de abril de 2017.

Se abstuvieron de votar por un tema ético,  los Congresistas Tubino, Donayre, Salazar y Miyashiro, quienes hoy se encuentran en situación de retiro (el primero miembro del Ejército, el segundo de la Marina y los dos últimos de la Policía Nacional.). Además, todo parece indicar, que las otras abstenciones correspondieron a los miembros de la bancada del gobierno.

Foto: Congreso de La República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.