El ministro Basombrío y el presidente Kuczynski lanzaron campaña contra el robo de celulares.

“Usted posee un celular reportado como robado. Tiene 48 horas para entregarlo a su operador o podría ser investigado penalmente. Ministerio del Interior”, es  el mensaje que a partir de hoy,  les ha llegado a 50 mil personas, anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío, durante el lanzamiento de la campaña No te peles, hermanito”.

El objetivo de esta iniciativa de inhabilitación de celulares reportados como robados, es disminuir significativamente el arrebato callejero en todo el país, una de las principales modalidades de la delincuencia común que agrava la inseguridad ciudadana.

“Hoy día, anunciamos el inicio del fin del problema de los celulares. Hoy, hay 50 mil personas que están usando un celular robado sabiéndolo o no. Muchos de ellos o ellas,  saben que tienen un celular robado y creyeron que usándolo de esa forma se ahorraban el gasto”, expreso el titular del MININTER.

Especificó que la persona que tenga un celular robado, deberá devolverlo en dos días, pues sino lo hace, se le abrirá sí o sí un proceso penal por el delito de receptación, que se castiga con 4 u 8 años de cárcel

“Ellos o ellas (las personas que estén usando un celular robado)  tienen que devolverlo en 48 horas, Si no lo hacen podemos denunciarlos por receptación, Si lo hace, allí acaba su problema, no es nuestro objetivo masacrar a la gente”, aseguró. .

Asimismo, Basombrío remarcó que semana a semana, se aumentará el número de mensajes a personas que tienen celulares robados y que tienen que devolverlo para que no tengan una investigación real.

“A partir de hoy, vamos a ir aumentando, semana tras semana, Con esto vamos a ir avanzando para que haya menos robos de celulares, porque si el delincuente sabe que es imposible que alguien le compre a un precio mínimo o “razonable un celular robado para utilizarlo, no va a buscar a cualquier persona y vamos a tener nuestros celulares más protegidos, resaltó.

En tal sentido, agregó que La próxima semana el número no va a ser de 50 mil, la cifra subirá y  vamos a llegar a cifras muy grandes y en paralelo la Policía Nacional del Perú va a seguir haciendo operativos. Hasta diciembre tendremos un 30 a 40% de disminución de robos de celulares”, señaló. .

No obstante, el líder de la cartera del Interior, sostuvo que “»ninguna medida soluciona los problemas de un día para otro, no hay soluciones mágicas. Lo que hay que hacer es trabajar día a día, haciendo el trabajo, con inteligencia, viendo por donde podemos encontrar soluciones”.

Como anécdota, explicó cómo nació  esta idea, que fue del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, desde hace 8 meses.  “Lo que usted tiene que hacer es destruir el mercado de celulares robados, solo si usted destruye, puede acabar con el problema, ya que el delincuente no tendrá ningún incentivo para robar el celular, porque cada día va a valer menos y las personas van a cuidarse de comprar celulares robados porque van a ser sancionados”, me dijo el presidente aquella vez, contó  el ministro Basombrío.

PRESIDENTE KUCZYNSKI: “ESTA CAMPAÑA SERÁ UN ÉXITO”

Mientras tanto, el mandatario de la nación – presente en la ceremonia, saludó la puesta en marcha del referido plan, al que le auguró éxitos. “Este es un proceso que empieza hoy formalmente pero que va a tomar  tiempo hasta que se avise poco a poco a todo el mundo que podría tener un celular robado. Estoy seguro que será un éxitos», aseveró.

Por otro lado, puntualizó que este es el delito más común (el robo de celulares), y agregó que hay otro como la extorsión que es el crimen más frecuente  en los negocios almacenes, talleres y fábricas que tienen que pagar un cupo a los bandidos que no quieren trabajar. En esa línea, remarcó que “el gobierno está  trabajando para un Perú más seguro, hay mucho por hacer”.

Finalmente, Kuczynski reveló que se están construyendo más comisarias gracias al plan de obras por impuesta, ya que hay muy pocas a nivel nacional,  «La Policía está mejorando, mejores equipos, mejores patrulleros, estamos con el plan de obras por impuestos apoyando la construcción de nuevas comisarías, el Perú necesita más comisarías, hay solo mil 500, a pesar que hay 2 mil distritos, o sea, hay muchos distritos que no tienen comisarias. Tenemos que estandarizar los procesos» argumentó.

DEBES SABER QUE…

El 7 de enero del presente año, entró en vigencia la Ley 1338, que plantea que los celulares que hayan sido reportados como robados y aquellos cuyo IMEI hayan sido alterados serán cancelados.

El IMEI es el número de identificación único e irrepetible de los celulares. Alterar dicho número es un delito.

A partir de agosto, la persona que coloque su chip a otro celular, tendrá que dar aviso a la compañía telefónica, De no hacerlo, el equipo y el chip quedarán inutilizados,

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.