El Cuerpo Médico del INEN realizó un plantón por falta de recursos económicos.

El doctor Absalón Montoya, presidente del Cuerpo Médico  del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), denunció la grave crisis económica por la que atraviesa actualmente  dicha institución, la misma que atenta contra la vida los pacientes con cáncer, debido a la falta de insumos que está obligando a suspender los tratamientos.

“Este es un plantón histórico que estamos realizando en la institución debido a que está atravesando por momentos económicos muy difíciles en relación al presupuesto» manifestó el galeno a CANAL N, durante la protesta realizada con sus compañeros fuera del  nosocomio.

En tal sentido, detalló que el Ministerio de Salud no ha cumplido con una deuda de  120 millones de soles, producto de las atenciones a pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS), durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Por la falta de este presupuesto, no podemos contar con materiales básicos para poder hacer tratamientos o procedimientos como quimioterapias o cirugías, los cuales estamos obligados a suspenderlos debido a los escases de estos insumos”, enfatizó.

Además, el doctor Montoya, acusó que el Ministerio de Salud, que lidera Patricia García, se ha negado siempre a conversar con miras a buscar una solución.

“El INEN es la  institución más solvente y grande que existe en el Perú. Por historia, es un modelo. Sin embargo se ve resquebrajado por todas las actitudes que tiene el ministerio (de Salud) y lo peor es que hemos tratado de conversar y hay una negativa permanente al dialogo. Tal parece que estas acciones que están tomando son para desunir a la institución”, afirmó

Por otro lado, sostuvo que el Cierre del Tarifario Diferenciado – otra forma de obtener recursos – agudiza más la situación. “Teníamos un ingreso directo que es por el funcionamiento de las clínicas, que nos llevaba a obtener  aproximadamente 17 millones de soles, que era dirigido para los planes de contingencia. Al no contar con esos recursos, la crisis se ha agudizado”, explicó.

Acto seguido, aseguró que el reclamo que están efectuando es a favor de los propios pacientes con cáncer. “Tenemos el corazón puesto en los pacientes, nuestra preocupación son ellos, de manera que hacemos prácticamente maravillas para poder cumplir con algunos tratamientos Estamos saliendo a tiempo a reclamar porque esto se va a agudizar porque de acuerdo a conversaciones con allegados al MINSA el pago del SIS no se va a realizar porque está en quiebra”, resaltó.

Sin embargo Montoya agregó que pese a que el cuerpo de médicos viene trabajando planes de contingencia para atender a los pacientes, la situación no da para más.  “Falta presupuesto, falta todo. Nuestra institución (INEN) está en una crisis económica gravísima, que nosotros no podemos continuar atendiendo como debe ser a los pacientes. Estamos haciendo planes de contingencia a la medida de las posibilidades pero es imposible mantener esta realidad”, refirió.

. DEBES SABER QUE…

El doctor Absalón Montoya, dijo que la rectoría del cáncer debe corresponder al INEN.

Foto: AMÉRICA TV.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.