Odebrecht: Detienen a ex gobernador del Cusco Jorge Acurio y abogado José Zaragoza

Fiscalía revela que Jorge Acurio recibió al menos 3 millones de dólares de la empresa Odebrecht con apoyo de abogado José Zaragoza

73

El ex gobernador del Cusco, y el abogado fueron detenidos hoy en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por un supuesto pago de sobornos de US$3 millones de parte de la empresa brasileña Odebrecht a fin de favorecerla con la obra Vía de Evitamiento en esa ciudad.

Según informó la fiscalía, se intervinieron seis inmuebles en Lima y 5 en el Cusco vinculados a ambos personajes quienes habrían participado de una operación irregular de dinero con apoyo del estudio de abogados Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, estudio de abogados que habría asesorado a Odebrecht.

Jorge Acurio es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. En el caso de Zaragoza, se le imputa solamente el segundo delito.

En tanto, agentes policiales y equipos de la fiscalía de lucha contra delitos de corrupción allanaron seis oficinas de estudios de abogados vinculados a Odebrecht en los distritos limeños de San Isidro y Miraflores. Estos habrían asesorado a los brasileños en arbitrajes contra el Estado. Además, se han intervenido 5 inmuebles en el Cusco.

En la avenida Canaval y Moreyra 452, en San Isidro ingresaron los integrantes de La fiscalía y la policía para allanar tres pisos de este edificio, incluido el número 17, donde está el estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros.

En febrero del 2016, cuando el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata asistió a la anterior Comisión Lava Jato del Congreso, entregó un informe sobre cuáles eran los estudios de abogados que los habían asistido en arbitrajes contra el Estado. Una de estas era el referido estudio.

Según la fiscalía del Cusco, que ya había investigado el caso de la Vía de Evitamiento, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega.

Desde el 2015, el Ministerio Público investigaba preliminarmente esa obra adjudicada a Odebrecht por los presuntos delitos de colusión, peculado, entre otros. Había 20 imputados y uno de ellos era Jorge Acurio.

Se sabía que la empresa ha iniciado un proceso de arbitraje contra el gobierno regional por presuntamente haber puesto obstáculos a la ejecución de la obra.

Odebrecht: Detienen a ex gobernador del Cusco Jorge Acurio y abogado José Zaragoza
Califica esta nota

Te puede interesar