El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, “se jugará” la censura ante el Congreso.

A partir de las 10:00 horas de hoy jueves, comenzará el Día “D” (Decisivo) para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se presentará ante el Pleno del Congreso para responder las 83 preguntas planteadas en el Pliego Interpelatorio por el tema de la firma de la adenda al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El objetivo del gobierno y del propio ministro,  será convencer a los parlamentarios, de que el contrato firmado con el Consorcio Kuntur Wasi – y que actualmente se encuentra suspendido hasta que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre el mismo – es una buena negociación para el Estado y la ciudadanía.

La  semana pasada, el Pleno del Parlamento decidió aprobar, por segunda ocasión, un  proceso  de interpelación contra el Vizcarra, también por el tema Chinchero. La referida Moción – presentada otra vez por la bancada de Acción Popular y respaldada por Fuerza Popular, APRA y Frente Amplio – fue admitida con 71 votos a favor. En tanto, un total de 15 parlamentarios votaron en contra, mientras que 8 de ellos se abstuvieron.

Como se recuerda, en el mes de marzo, los legisladores dieron lugar a  una primera Moción de interpelación contra el titular del MTC por el mismo tema. Aquella vez, el pedido, recibió 88 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones.

Al final, la presentación ante el Pleno del ministro Vizcarra, pactada para el 16 de marzo, no se hizo efectiva y quedó sin efecto, debido a los desastres naturales acontecidos en Lima, Huarmey y en el norte del país a causa del Fenómeno del Niño Costero.

No obstante, el además Primer vicepresidente de la República se presentó en el Hemiciclo ese mismo día,  para entregarle un folder que contenían 82 respuestas del Pliego Interpelatorio a la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, Dichas respuestas, se encuentran actualmente, a disposición de todo ciudadano, en el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

DEBES SABER QUE…

Si el Congreso vota en mayoría por la censura, el ministro Vizcarra  tendrá que dimitir al cargo, para que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pueda aceptar su renuncia en las próximas 72 horas con el propósito de buscar a un reemplazante, tal como lo manda la Constitución Política del Perú en su Artículo 132° (Capítulo VI – De las relaciones con el Poder Legislativo).

Si el titular del MTC es censurado, se convertiría en el segundo ministro del actual gobierno e dejar su cartera por la misma vía. El primero fue Jaime Saavedra (Educación), que el 15 de diciembre del año pasado, recibió la desaprobación del Legislativo con 79 votos en contra.

Foto: AMERICA TV

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.