Madre Mía: Congreso crea comisión para investigar presuntos delitos de Ollanta Humala

De forma unánime, el Pleno acordó formar grupo que indagará durante 180 días hechos relacionados a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y asesinatos perpetrados en 1992. Además, se verán los temas de sobornos y la responsabilidad de jueces y fiscales que tuvieron el proceso a su cargo,

El Congreso acordó crear Comisión para investigar presuntos delitos, en los cuales se encuentra implicado el expresidente del Perú, Ollanta Humala.
53

El Pleno del de la República acordó,  por unanimidad, crear una Comisión para investigar presuntos delitos perpetrados, durante 1992,  en la base contrasubversiva , en los cuales se encuentra implicado el expresidente del Perú, .

Con 94 votos, se aprobó el texto sustitutorio de carácter multipartidario,  que dispone realizar la por un lapso de 180 días. Cabe indicar que esta propuesta sustituye a las mociones 2417 y 2362 presentadas por los legisladores de Fuerza Popular y Frente Amplio, respectivamente.

De acuerdo al texto aprobado, la Comisión Madre Mía investigará los hechos producidos bajo el mando de Humala, en la referida Base Militar – ubicada en Tingo María, departamento de San Martín – relacionados a las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y asesinatos en agravio de Benigno Sullca, Natividad Ávila y demás ciudadanos que pudieran ser identificados.

Asimismo, el grupo parlamentario tendrá facultades para investigar los presuntos sobornos efectuados a testigos vinculados al caso. De violación de derechos humanos que se habrían cometido.

Además, se dispone realizar una investigación sobre la responsabilidad de los Jueces y Fiscales que tuvieron a su cargo   las investigaciones y procesos judiciales de las denuncias efectuadas contra el ex presidente Ollanta Humala y otras personas involucradas, por presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves.

Del mismo modo,  se harán indagaciones sobre hechos que se originen de nuevos audios, testimonios declaraciones y participación de terceros y todas aquellas pruebas que se puedan descubrir durante el proceso investigatorio.

Por último, la Comisión Madre Mía podrá determinar la responsabilidad de todas las personas civiles y militares que han actuado como autores, coautores, participes y cómplices de los presuntos delitos vinculados las   ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y otros que pudieran establecerse. .

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

 

 

Artículos relacionados