El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, “se jugará” la censura ante el Congreso.

Las respuestas al pliego interpelatorio por el tema de la firma de la adenda al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) – por parte del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dejaron contentos, el día de ayer, a los miembros de la  bancada de Peruanos Por el Kambio y con demasiadas dudas a la oposición.

Mientras que para el oficialismo, las 83 respuestas del titular de la MTC fueron lucidas, claras y contundentes; para los congresistas opositores (en especial los de Fuerza Popular y Acción Popular), dejaron mucho que desear, a tal punto de pedir la cancelación del contrato y hasta la renuncia de Vizcarra al cargo, para no tener que someterse a una censura.

VIZCARRA: “HEMOS TRABAJADO CON TRANSPARENCIA”

Durante su intervención, el ministro Vizcarra reiteró una vez más que el Contrato es lesivo para el Estado, producto de la mala negociación – en cuanto al pago de intereses – realizada por el gobierno anterior en el 2014. No obstante, precisó que la Contraloría General se refirió sobre la generalidad del contrato, y recomendó negociarlo, más no caducarlo ni resolverlo,

“La inacción del gobierno anterior obligó al nuestro a asumir la responsabilidad de solucionar el problema. Modificar el Contrato era necesario, porque no hacerlo obligaba al Estado a desembolsar 1900 millones de soles en intereses”, aseguró.

Sostuvo que plantear la caducidad del contrato significada que el Estado pueda perder el caso con Kuntur Wasi en un arbitraje realizado en el Centro Internacional de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI).

“Frente a un cierre financiero que atentaba contra los intereses del Estado y las desventajas económicas y sociales de declarar la caducidad del contrato original, modificamos el contrato a través de una adenda, evitando así que se produzcan seros perjuicios económicos para el país”, remarcó,  para luego decir que si se daba por finalizado el tema; Chinchero, Cusco y el Perú debían esperar otros cuatro años más para que un sueño esperado por 44 años empiece a hacerse realidad,

Además, recalcó que el premier Fernando Zavala no participó en el contrato con Kuntur Wasi, desechando de esta manera, un conflicto de intereses, debido a que la  hermana  del jefe del Gabinete (Ximena Zavala) era gerente de Asuntos Corporativos de la firma, Andino Investment Holding, socia del Consorcio Kuntur Wasi.

En tanto, Vizcarra expresó que la elección de la empresa Graña y Montero (cuestionada por presuntos actos de corrupción) como supervisor de la obra, fue hecha por OSITRAN y no por su cartera.

Más adelante, el titular del MTC, aclaró que el contrato con Kuntur Wasi ha quedado suspendido, hasta la entrega del informe de la Contraloría, que de acuerdo a Edgard Alarcón (Contralor), se efectuará este lunes 22 de mayo,

Tras escuchar el debate entre los congresistas, el ministro Martín Vizcarra, tuvo una participación final, ya para despedirse, donde dejó claro, que esperará el informe de la Contraloría para hacer las correcciones necesarias.

“Yo respeto a los poderes del Estado. Que el Poder Judicial y el Ministerio Público determinen si hay responsabilidades, tenemos un mal contrato pero también la alternativa de seguir adelante», argumentó, para luego enfatizar que “Cusco y el Perú no pueden seguir esperando más tiempo en el tema de un aeropuerto”, resaltó.

Finalmente, Vizcarra dejó claro que el MTC y el gobierno trabajan con transparencia. “Lo que hicimos en el proyecto Chinchero, es lo que hemos hecho siempre en el MTC: Trabajar con transparencia y honestidad”, aclaró.

PIDEN LA RENUNCIA

El debate de ayer entre los congresistas, dejó algo claro. La desazón de los parlamentarios de Fuerza Popular y Acción Popular, que coincidieron – al menos la mayoría – que el contrato de Chinchero es perjudicial para los intereses del Perú.

El más crítico y el que “pegó” con todo, fue Víctor Andrés García  Belaunde (Acción Popular) quien pidió la renuncia del ministro Vizcarra, porque no dijo la verdad en la interpelación, además de favorecer intereses personales a través de un contrato que debió cancelarse. Es débil y complaciente con los amigos de los amigos del presidente», señaló.

Por parte de Fuerza Popular, su vocero Luis Galarreta, como siempre, despotricó del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y aprovechó el “cargamonton” – justificado o no – al titular del MTC, para golpear más aún.

Quién lo diría. El legislador Galarreta llegó al Congreso en el 2011 – al igual que su compañera Lourdes Alcorta – como parte de la lista del Candidato Kuczynski (postulante a la presidencia por Alianza por el Gran Cambio) y durante el  anterior periodo congresal, tenía una postura implacable – tan igual como Alcorta –  en contra del fujimorismo, al que proclamaban como un partido violador de derechos humanos y además corrupto

Volviendo al tema de la interpelación, Daniel Salaverry, también de Fuerza Popular, se mostró firme en su idea de sugerirle al ministro Vizcarra que renuncie al MTC a fin de evitar una censura vergonzosa.

Mientras tanto, la postura del APRA fue que el gobierno adopte la posibilidad de renegociar  el contrato:

En resumen, el Pleno del Congreso,  esperará el informe técnico que entregará la Contraloría General de la República, para decidir si se plantea una moción censura contra el ministro Vizcarra, que también aguardará tener en sus manos el dictamen técnico de la mencionada entidad para replantear la posibilidad de modificar ciertos puntos sobre la adenda, a fin de tener la confianza de la mayoría de los parlamentarios y evitar así la desaprobación. .

Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones,

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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