El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, enfatizó que Chinchero va, Kuntur Wasi no.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, confirmó esta noche, la cancelación del contrato y adenda que el gobierno firmó con la Concesionaria Kuntur Wasi, para construir el aeropuerto de Chinchero (Cusco).

“Hemos visto que a pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto en  este proyecto, si se mantienen las dudas en el contrato y en la adenda, tomaremos la decisión y ya lo hemos hecho, de dejar sin efecto el contrato”, anunció el titular del MTC en el programa Cuarto Poder de América Televisión.

Relató que tras la interpelación a la que fue sometido el jueves por parte del Congreso, se reunió el día siguiente  – acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne – con el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, para analizar el tema del informe técnico (que presentará la Contraloría en pocas horas), llegando a la conclusión de que no hay una similitud de opiniones entre las partes.

“Después de la interpelación,  tuve el viernes una reunión con el ministro de Economía y Finanzas (Thorne) y el Contralor (Alarcón), cada uno con sus equipos técnicos, Hemos analizado el tema del informe, porque en estos tres meses que la Contraloría está evaluando el proceder del MTC, ellos nos hicieron llegar aproximadamente hace 20 días algunos hallazgos, que son las informaciones que van encontrando. Hace una semana tanto el MEF y el MTC ya han respondido esas observaciones y con el propio ministro Thorne fuimos (a la Contraloría) a ver si los habían dejado satisfechos y si las respuestas eran claras y vimos que todavía no hay una coincidencia de opinión”, detalló Vizcarra.

Además, el también primer vicepresidente aseguró que Kuntur Wasi, ya sabe la postura que tiene el gobierno de cancelar la suscripción del convenio. “Después de evaluar la posición del Congreso y de la Contraloría, el día  viernes, le hemos hecho conocer (a la empresa concesionaria) que la voluntad y el deseo del gobierno es dejar sin efecto este contrato, y nuevamente retomar y lanzarlo nuevamente”, resaltó.

El ministro Vizcarra no quiso especificar las consecuencias que puede tener la anulación del contrato, por el contrario, reiteró que un acuerdo importante tiene que tener consenso, hecho que no ha sucedido con Chinchero.

“Estamos llevando 240 contratos y estamos respetando todos. No es una práctica común pero en casos extraordinarios como este, tenemos que encontrar medidas extraordinarias. Un proyecto de esta magnitud, de esta envergadura, de lo que significa el aeropuerto de Chinchero, tiene que tener un mínimo de consenso, que nosotros esperábamos lograrlo” indicó. .

Del mismo modo, sostuvo que a veces, uno debe tomar decisiones drásticas pero necesarias y que además la cancelación del contrato significaría que nunca se trató de beneficiar a Kuntur Wasi. “Este proyecto tiene que llevarse adelante con un mínimo de consenso que no hemos logrado tener y que tenemos que tomar decisiones que pueden ser drásticas, pero que creemos que son necesarias y que demostrarían desde un principio que no ha habido absoluto interés en beneficiar a la empresa concesionaria”.

Acto seguido, explicó que dejar sin efecto el referido compromiso, originará un desfase en el tiempo, el cual tratarán que sea el menor posible para ejecutar el proyecto. “Veremos el mejor mecanismo para que esto nos lleve a retomar la obra nuevamente en el menor tiempo posible, Sabemos que va a ver un desfase de tiempo y por eso es que insistimos tanto en la adenda”, aseveró. .

Finalmente, el ministro Vizcarra dejó en claro  que la obra de todas maneras va, pero ya no con el contrato firmado con Kuntur Wasi “Chinchero va, pero este contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo. Definitivamente ese contrato, nosotros no podemos continuarlo”, enfatizó.

 

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.