Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia

La exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, cometió presunta usurpación de funciones, falsedad genérica y encubrimiento, durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, determinó la Comisión de Fiscalización del Congreso en su informe final.

Como se recuerda Nadine Heredia Alarcón fue investigada por la solicitud de un informe ambiental al exministro Carlos Herrera Descalzi por el proyecto Laguna Parón; la presunta subordinación del exministro Pedro Cateriano y la designación de Jorge Salazar como titular de los Juegos Panamericanos 2019.

La esposa de Ollanta Humala también es cuestionada por contradecir al extitular del Gabinete, César Villanueva, en torno al incremento del sueldo mínimo; y por viajar a Brasil con la exministra Carolina Trivelli para presentar los programas sociales.

Ollanta Humala en la mira de la comisión de Fiscalización
Ollanta Humala en la mira de la comisión de Fiscalización

Cabe señalar que la comisión encontró usurpación de funciones; además, recomendó acusación constitucional para el expresidente Ollanta Humala y los exministros, Cateriano, Luis Carranza, Herrera Descalzi y Trivelli.

Al respecto el congresista Héctor Becerril, titular de la comisión, dijo que Carlos Herrera Descalzi acusó recibo de la solicitud enviada por Heredia, pese a tener conocimiento de que ella no tenía condición de funcionaria pública ni ejercía autoridad alguna y mucho fue elegida para un cargo público.

«Esto evidencia mandato imperativo a un ministro de Estado por parte de una persona que no tenía ni competencia ni jerarquía por encontrarse fuera de la estructura orgánica institucional del Ejecutivo. Su condición de primera dama solo era honorífico», aseveró Héctor Becerril.

INDICIOS

Asimismo, dijo que existen indicios de presunta de falsedad documental por parte de Nadine Heredia respecto a una carta presuntamente apócrifa de la Comisión Episcopal de Acción Social que habría utilizado para dirigirse a Herrera Descalzi y obtener información sobre la Laguna Parón.

El congresista Héctor Becerril señaló que el informe será enviado al Ministerio Público y se ha solicitado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) fiscalice a Cateriano y Heredia por depósitos no declarados.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.