El Perú manifestó su malestar por el muro que viene construyendo Ecuador en la frontera.

El  Director General de América de la Cancillería nacional, el embajador Hugo de Zela, reafirmó enfáticamente que Perú y Ecuador no acordaron construir ningún muro en la frontera y más bien,  lo que hubo (pero en el año 2012) fue un planteamiento por parte del país vecino para desarrollar el Parque Lineal..

“Lo primero que quiero aclarar es que se ha dicho que el Parque Lineal que está construyendo el Ecuador, que contiene este muro que ellos han decidido realizar fue aprobado en el Gabinete Binacional de Macas del año pasado. Yo les quiero decir muy claramente, la construcción del muro no fue aprobada en el Gabinete Binacional, eso simplemente no ha ocurrido, y eso es lo primero que quería dejar muy en claro”, remarcó ayer el diplomático.

Acto seguido, detalló que lo que ambos países aprobaron en el encuentro nacional liderado por el presidente Kuczynski y el hoy ex jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, fue el perfil y el expediente técnico de la llamada Plaza de la Hermandad.

“Esta plaza es el puente que hay entre Aguas Verdes y Huaquillas y lo que se está haciendo allí por parte nuestra es iniciar esa construcción y eso sí ha sido conversado con el Ecuador. Por otra parte, Ecuador lo que está haciendo es un proyecto que lo llaman el Mercado de Zarumilla. Lo que está detrás de este acuerdo es la idea de mejorar esta zona (entre Aguas Verdes y Huaquillas) para que urbanísticamente esté mejor para que se convierta en un ámbito donde haya un tránsito fácil de personas y todo esto es parte del Plan Integral para el Espacio Urbano que conforman Huaquillas, Aguas Verdes y el canal de Zarumilla”, explicó.

El PROYECTO DEL PARQUE LINEAL SIN MURO

Asimismo, de Zela recordó que durante el Gabinete Binacional que se realizó en febrero del 2012, en Chiclayo (con Ollanta Humala como mandatario peruano), el Perú recibió el planteamiento ecuatoriano para desarrollar el Parque Lineal, proyecto que respetaba la zona de 10 metros que se había acordado en los Acuerdos de Paz con el Ecuador.

“Eso desde el comienzo fue muy claro. Como ustedes saben esa zona es para la limpieza y mantenimiento del canal de Zarumilla, ese es su propósito y por ello se acordó así en los Acuerdos de Brasilia del año 98”, precisó.

En tal sentido, resaltó que a solicitud de Perú, el gobierno ecuatoriano envió la documentación del  proyecto cuyo nombre completo es: Parque Recreacional y Comercial Huaquillas, ubicado en el Canal Internacional Zarumilla del Cantón Huaquillas, provincia del Oro.

“Cuando nos mandaron este documento, contenía dos proyectos, un Centro Comercial Municipal y el Parque Lineal, pero en todo momento -y eso es importante que lo tengan claro- se respetaba el retiro de los 10 metros en todo momento” expresó el embajador peruano.

Finalmente, Hurgo de Zela fue claro en señalar que en dicho proyecto no se contempló la construcción de ningún muro. En ese proyecto, no había por cierto, ningún muro”, puntualizó.

De esta manera, la Cancillería peruana deslindó con las declaraciones del expresidente del Ecuador, Rafael Correo, que había manifestado, el día martes,  a través de su cuenta twitter que “esto (en referencia al muro) es parte del proyecto ‘ciudad binacional’ acordado con presidente [Ollanta] Humala en Gabinete Binacional, y que fue debidamente informado»,

DEBES RECORDAR QUE…

El día martes, la Cancillería peruana – a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores – solicitó al gobierno ecuatoriano paralizar los trabajos de la polémica construcción del  muro, requiriendo además, una reunión de bilateral urgente de carácter político y técnico.

Foto: Agencia Andina.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.