Alfredo Thorne en el Congreso
Alfredo Thorne en el Congreso

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, confirmó que asistirá a la citación del pleno del Congreso para este viernes a las 9:00 am, con el fin de informar sobre los audios de su conversación con el contralor Edgar Alarcón.

Como se recuerda el jueves la Representación Nacional voto a favor para citar nuevamente al ministro de Economía, Alfredo Thorne. Luego, a través de su Twitter, el ministro confirmó su asistencia al Pleno.

La presidenta del Congreso señaló que con 88 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la recomendación la Junta de Portavoces para acoger la propuesta de Thorne para asistir mañana. El ministro de Economía, comunicó a través de Twitter que sus labores no le permitirán asistir hoy, pero dijo que acudirá a la Comisión de Fiscalización el viernes por la mañana.

Esta tarde el pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones las mociones para que el ministro acuda al Parlamento. Sin embargo, de acuerdo al diario Correo, Thorne se habría comunicado con la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado para informarle que no cumpliría con la citación.

La moción fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y aprobada horas después.

En su comunicado Thorne explicó que en varias oportunidades ha manifestado su voluntad de asistir al Congreso y dijo que la Comisión de Fiscalización y Contraloría presidida por el parlamentario Héctor Becerril, le había invitado para el día de mañana.

Sin embargo, este grupo de trabajo decidió suspender esta invitación debido a la inasistencia del ministro hoy. Al respecto, Becerril dijo a RPP Noticias, que la falta de Thorne a la citación es causal de censura. “Le pido sinceramente que recapacite y venga hoy”.

Thorne explicó en su comunicado que asistirá al Congreso, en fechas coordinadas en el marco de una relación de mutuo respeto y colaboración entre poderes.

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, los parlamentarios tienen la potestad de censurar a Thorne por hacer caso omiso a la citación. La normativa estipula que no hay necesidad de que el ministro haya sido interpelado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.