leche en polvo
leche en polvo

El Pleno del Congreso aprobó una norma que prohíbe el uso de la leche en polvo importada para la elaboración de la leche evaporada en el Perú, tras el escándalo de «Pura Vida» de la marca Gloria.

Como se recuerda recientemente Gloria S.A. admitió que importa leche en polvo para elaborar sus diversas presentaciones de leche evaporada, no obstante ahora deberá usar leche pura y fresca.

Por ello el pleno del Congreso dejó listo para que sea promulgado por el Poder Ejecutivo la futura ley que promueve el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza el origen del producto lácteo.

La votación fue así: 80 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones en primera votación y se exoneró de la segunda votación con 79 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones.

INCENTIVOS.

La futura norma de tres artículos busca que el Ministerio de Agricultura fomente programas e incentivos que promuevan la producción ganadera y el desarrollo de la industria láctea, prioritariamente a la pequeña y mediana industria, para la producción de quesos, mantequilla, yogurt, leche pasteurizada, leche UHT y productos similares de consumo humano directo.

Y se establece que la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto sueros, sólo serán utilizados como tales. No se pueden utilizar en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración en la industria de leche fluida, leche evaporada, yogurt, queso y mantequilla, de consumo humano directo.

Finalmente la propuesta de ley señala la obligación del etiquetado en todo producto lácteo que provenga de leche fresca con el rótulo: «elaborado con leche» y se señala que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancione a las entidades que incumplan con estos alcances reseñados.

Durante el debate multipartidario correspondió a los legisladores Jorge del Castillo (CPA), Alberto de Belaunde (PPK) y Mercedes Aráoz (PPK) pedir a sus colegas que esta proposición legal sea nuevamente examinada en la Comisión Agraria y revisada además en la Comisión de Comercio Exterior porque no se han pedido las opiniones técnicas de Digesa, del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y debido a que se estaría contraveniendo tratados internacionales firmados por el Estado Peruano desde hace diez años pero no tuvieron eco.

Estos legisladores Insistieron ante sus colegas que no se exonere la segunda votación pero tampoco se aceptó este pedido.

PATRIMONIO CULTURAL
Por otro lado se aprobo el proyecto de ley para declarar de interés nacional la protección, promoción y puesta en valor de los sitios arqueológicos prehispánicos ubicados en la Cuenca del Alto Marañon, provincias de LLauricocha, Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalíes, Huacaybamba y Marañon, departamento de Huánuco.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, suspendió la sesión a las 8.45 de la noche para reanudar la deliberación parlamentaria mañana viernes a partir de las 8:30 de la mañana.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.