El Papa Francisco I visitará el Perú en enero.

En mayo de 1989, San Juan Pablo II llegó por segunda vez el Perú, significando de paso, la última visita de un Sumo Pontífice a nuestro país. Casi tres décadas después, un hecho histórico de similares características se volverá a repetir, cuando Su Santidad, Francisco I,  pise territorio patrio (específicamente Lima, Puerto Maldonado (Región Madre de Dios) y Trujillo (Región La Libertad) en enero del próximo año.

En efecto, el Papa Francisco I confirmó – a través de una carta – que visitará el Perú del 18 al 21 de enero del 2018, como parte de una visita a Sudamérica, que abarcará antes Chile.

“Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos, Su Santidad, el Papa Francisco, realizará un viaje apostólico a Chile desde el 15 al 18 de enero del 2018 visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique; y en Perú desde el 18 al 21 de enero del 2018, visitando las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo”, expresó el monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, encargado de Negocios de la Nunciatura de la Santa Sede en el Perú.

El histórico anuncio se realizó durante una reunión llevada a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal a la que asistieron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el Cardenal Juan Luis Cipriani y el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, primer vicepresidente del referido ente.

CIPRIANI: “EL PAPA TRAE UN MENSAJE DE RECONCIALICIÓN”

Un emocionado Cardenal Juan Luis Cipriani, remarcó que es un privilegio que el Papa Francisco I haya aceptado la invitación de Perú, hecho que “nos hace pensar el enorme cariño que tiene a nuestro país y por eso desde ya agradecemos, rezamos por él”.

A su estilo, envió una indirecta – a mi entender – a los políticos, con el objetivo de que trabajen unidos  en beneficio de la población. “Viene como un peregrino de paz, de justicia, de unidad. Creo que es una ocasión inmejorable para que toda la familia peruana unidos busquemos lo mejor, sabiendo que el Papa trae ese mensaje de reconciliación, de misionaridad, de que la iglesia se abra a todos los rincones”, aseguró

En tal sentido, Cipriani, instó a los peruanos a preparar de manera especial esta visita, la cual “va a significar sin duda un antes y un después en la historia de nuestro país”, manifestó.

KUCZYNSKI: “LA VISITA DEL PAPA MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS”

A su turno, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, coincidió con las últimas palabras del máximo representante de la Iglesia Católica en el Perú, pues dijo que la llegada del Papa, marcará un antes y un después para el Perú.

“Antes agitación, después moralidad y tranquilidad, Y por eso es tan importante esta visita”, puntualizó Pedro Pablo Kuczynski.

Por otro lado, encargó al ministro de Trabajo, Alfonso Grados, hacer las coordinaciones del lado del gobierno, para que la estadía de Francisco I sea todo un éxito. “El (Grados) ya ha estado trabajando intensamente. Va a requerir muchos preparativos, Puerto Maldonado va a recibir decenas de miles de visitantes de Cusco, de Puno de Bolivia y Trujillo recibirá de Piura, de Chimbote, de Tumbes, de toda la sierra norte, o sea,  esto va a requerir de mucha logística”, precisó el mandatario

Finalmente, Kuczynski leyó la carta que le envió al Papa, el 21 de marzo del año en curso, en la que aprovechó la oportunidad para invitarlo al Perú.

DEBES RECORDAR QUE…

El nombre del Papa Francisco I es Jorge Mario Bergoglio. Nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936 (80 años).

El Papa Juan Pablo II (hoy Santo) visitó al Perú en dos ocasiones. La primera fue en febrero de 1985 (visitando 8 ciudades) y la última en mayo de 1989, con motivo del Congreso Eclesiástico Mariano Bolivariano.

Foto: Radio Nacional.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.