El premier Zavala juramentó como titular del MEF en reemplazo de Alfredo Thorne.

CONFIANZA PLENA Y ABSOLUTA. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  juramentó, esta mañana, al premier Fernando Zavala como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una cartera que ya conoce, pues estuvo al frente de ella desde agosto del 2005 hasta julio del 2006, precisamente en reemplazo del hoy jefe de Estado.

Que el jefe de Gabinete haya sido la principal opción para reemplazar a Alfredo Thorne como líder del MEF, no es ninguna sorpresa, más aún, si es el hombre de confianza de Kuczynski desde el primer día del actual gobierno.

Existen versiones que aseguran de que Zavala se hará cargo del ministerio de Economía de manera momentánea, ya que el mandatario estaría buscando a otros candidatos. Días atrás, sonaban los nombres de  Luis Oganes (director global de investigación de mercados de JP Morgan en Estados Unidos), Enzo Defilippi, y hasta de la propia Primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz; en dicho orden.

Como se recuerda,  el saliente ministro Alfredo Thorne, renunció como titular del MEF, tras no recibir la confianza solicitada al Congreso de la República, al rechazar su pedido por mayoría (88 votos).

El  tema del audio de la reunión que sostuvo con el Contralor Edgar Alarcón – en el cual compromete el nombre del presidente Kuczynski y presiona supuestamente al funcionario para favorezca al gobierno con el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero – fue lo que provocó su alejamiento

DEBES RECORDAR QUE…

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y desde hoy encargado del Ministerio de Economía, Fernando Zavala, se ha desempeñado como  ex ministro de Economía y Finanzas (2005-2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo), ex viceministro de Economía (2002-2005) y también asesor del MEF (2001-2002).

Además, fue Gerente General de INDECOPI (1995-2000), presidente ejecutivo de la Cervecería Backus, Perú (2013-2016), presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, Panamá, de setiembre 2009 a octubre 2013, así como  vicepresidente de Estrategia y Asuntos Corporativos de la Cervecería Backus, (2006-2009).

El premier Zavala es Bachiller en Economía por la Universidad del Pacifico (1988-1993). International MBA en The University of Birmingham, United Kingdom (2000-2001). Maestría en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura (1997-1999).

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Twitter: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.