Recuperado: Pendiente escultórico de oro representando una cabeza de mono

Han transcurrido 14 años para el retorno de una de las 4 piezas de la Cultura Moche que el coleccionista norteamericano John Bourne tenía en su poder y que, las habría entregado al Museo “Palacio de los Gobernadores de Nuevo México” para su exhibición.

La pieza arqueológica fue entregada oficialmente esta tarde al Ministro de Cultura, Dr. Luís Peirano Falconí, y a la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Dra. Blanca Alva, en ceremonia realizada en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle.

Se trata de un pendiente escultórico de oro representando una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos. De acuerdo a sus características – la volumetría en tres dimensiones – confirmarían que trataría de un objeto de Sipán, en vista que objetos de ese tipo han sido hallados en otros sitios Moche.

La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura registro 277 casos de bienes culturales en el exterior, de los cuales se han logrado cerrar 116, repatriándose 2.500 piezas que han sido entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.