Aunque fue suplente en la final, Claudio Pizarro celebra con la bandera de Perú junto a sus  compañeros el título de la Champions League.

El club Bayern Munich derrotó por 2-1 al Borussia Dortmund en la primera final alemana de la Champions League y obtuvo de esta manera su quinta estrella en la competición más importante del fútbol europeo. El elenco bávaro consiguió el campeonato un año después de caer en la final de la anterior versión ante el Chelsea de Inglaterra.

El Estadio Wembley de Inglaterra fue testigo de la entrega de ambos conjuntos, los que impusieron velocidad, vértigo, precisión, marca y juego limpio, pues hubo pocas faltas. Dortmund inició las acciones proponiendo ofensivas y contó con múltiples opciones de gol, pero la figura del meta de la selección alemana  Neuer apareció en toda su dimensión para ahogar los gritos de gol del conjunto amarillo.

Por su parte Bayern Munich poco a poco equilibró el compromiso sobre todo a partir de los últimos 20 minutos y también contó con chances gol, siendo la más clara aquella de Robben, quien no pudo culminar con efectividad ante el arquero del Dortmund Weidenfeller.

En el complemento, fue Bayern Munich que insistió de cara al arco de su rival y a los 59’ Mandzukic totalmente con el arco a su disposición abrió el marcador, aprovechando un servició del criticado Robben, pues por momentos pecaba de su acostumbrado individualismo.

A los 67’ una pena máxima cometida por el brasileño Dante en contra de Marco Reus, conduciría al Borussia Dortmund al empate, cuando Gündogan de excelente remate batió a Neuer.

Luego al minuto 72, “Los Gigantes de Baviera” pudieron ponerse nuevamente en ventaja, pero Subotic en una espectacular acción pudo sacar el balón antes que cruce la línea de gol. La acción se gestó ante un remate de Mandzukic y el defensa serbio del Dortmund tuvo que luchar con Robben la posesión del esférico. Mientras uno se esforzó por llegar al despeje (Subotic) el otro se esforzó para tocar el balón y enviarlo dentro del arco de Weidenfeller (Robben) y esa lucha finalmente la ganó el del Borussia Dortmund.

Cuando el partido parecía irse a la etapa suplementaria, apareció sobre los 88’ la figura del holandés Robben, quien capitalizó un taco de Ribéry, para vencer la resistencia del meta rival y celebrar lo que a la postre sería el gol del campeonato europeo de clubes para Champions.

Fundado el 27 de febrero de 1900 (hace 113 años), el Futbol Club Bayern Munchen (Bayern Munich) se consagra por quinta vez en su historia como campeón de la Champions League, torneo que conquistó en los años 1974, 1975, 1976, 2001 y 2013.

Por su parte, el peruano Claudio Pizarro (suplente el día de hoy pero con 4 goles anotados en esta edición) ganó su primera Champions League como futbolista, estrella que se suma a la lograda también con el Bayern Munich, cuando en el 2001 obtuvo la Copa Intercontinental.

OTROS DATOS

1.-  Jupp Heynckes, entrenador del Bayern Munich y que dejará su lugar a Josep Guardiola, se adjudicó a su segundo campeonato europeo de clubes como entrenador. En 1998 consiguió su primera estrella con Real Madrid.

2.- Con Heynckes ya son cuatro los entrenadores ostentan el bicampeonato de la Champions League: El austriaco Ernst Happel (1970 con Feyenoord de Holanda – 1983 con Hamburgo de Alemania), el alemán Ottmar Hitzfeld (1997 con Borussia Dortmund de Alemania – 2001 con Bayern Munich de Alemania) y el portugués José Mourinho (2004 con Porto de Portugal – 2010 con Inter de Milán de Italia).

3.- Bayern Munich jugará la Supercopa de Europa contra el Chelsea de Inglaterra (campeón de la Europa League) en un compromiso del que ya se está creando la polémica, puesto a que los entrenadores Josep Guardiola (confirmado en el club alemán) y José Mourinho (podría llegar a la entidad inglesa), podrían enfrentarse nuevamente.

 

CAMPEONES HISTÓRICOS DE CHAMPIONS LEAGUE

 
     
     
 

CLUB

TÍTULOS

     

1

REAL MADRID   (ESPAÑA)

9

2

AC MILÁN   (ITALIA)

7

3

BAYERN MUNICH   (ALEMANIA)

5

4

LIVERPOOL   (INGLATERRA)

5

5

FC BARCELONA   (ESPAÑA)

4

6

AJAX   (HOLANDA)

4

7

INTER DE   MILÁN (ITA)

3

8

MANCHESTER   UNITED (INGLATERRA)

3

 

Por: Luis Miguel Guerrero

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.