En conferencia de prensa, Adex confirmó nueva caída de nuestras exportaciones.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que las exportaciones peruanas sumaron US$ 33, 291 millones durante el año, monto que representó una contracción de 13.9% en cmparación a la facturación de los envíos internacionales del 2014.

Además,  con este resultado se confirma que nuestras exportaciones se desaceleraron por cuarto año consecutivo, a tal punto de de llegar a los mismos niveles de lo despachado a los diversos mercados del exterior en el 2010.

Del mismo modo, el panorama desalentadador que se propició en el 2015 tuvo impacto en los dos grandes sectores de la exportación, ya que mientras los productos tradicionales o primarios cayeron -16.6%, los no tradicionales o con valor agregado disminuyeron  en -7.6%. 

El déficit generado obligó también el despido de 172 mil trabajadores del sector exportador durante el año pasado, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.

Al respecto, Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, afirmó que “en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950”.

Por otro lado, sostuvo que nuestro país ha vivido un lustro perdido en las exportaciones agro tradicionales,pues si bien es cierto en el 2015 sus ventas cayeron -20% en relación al año anterior, si lo comparamos con  el 2011 la contracción se eleva a proporción de -59%. 

No obstante, Amorrortu señaló que la crisis exportadora peruana se ha pudo evitar, recordando que en el 2012 el gremio que dirige sugirió al gobierno  tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.  

En tal sentido, planteó inco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.

Finalmenre, el mandamás de ADEX aseveró que  “el crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”.

Foto: ADEX

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.