Foto: La República / Detenido Alfredo Crespo, líder del Movadef y abogado de Abimael Guzmán

Alfredo Crespo Bragairac y Manuel Fajardo, abogados defensores del terrorista Abimael Guzmán así como representantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fueron detenidos anoche por la Policía Nacional.

Se trata del operativo “Perseo 2014” realizado en varios puntos de Lima y en cinco departamentos del país, que incluyó detenciones de 24 dirigentes del Movadef, organismo estrechamente vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso, informó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
 
El Jefe de Estado explicó que esta operación estuvo a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia, conformada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con la importante participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y las Procuradurías Públicas contra el Tráfico Ilícito de Drogas y contra el Terrorismo.
 
Entre los intervenidos se encuentran Manuel Augusto Fajardo Cravero y Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Secretario General y Subsecretario General de MOVADEF, respectivamente, quienes además son fundadores e integrantes del comité organizador de dicha organización.
 
El Mandatario de la Nación informó que estas personas fueron detenidas por ser presuntos autores del delito de terrorismo (pertenencia o filiación a una organización terrorista), así como de financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.
 
En la Operación participaron más de 300 efectivos de la Policía Nacional (DIRCOTE, DIRANDRO, DIRINCRI e Inteligencia) y de las Fuerzas Armadas, 47 fiscales, además de procuradores y abogados del Ministerio del Interior.
 
El Presidente Ollanta Humala señaló que la Operación “Perseo 2014” es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional realizó una prolija y paciente investigación, que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros de MOVADEF en los delitos antes mencionados.
 
La Operación también incluyó el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso que están recluidos tanto en la Base Naval del Callao (Abimael Guzmán Reynoso y Florindo Eleuterio Flores Hala “Camarada Artemio”), así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y en el Penal Ancón I.
 
El Jefe de Estado aseguró que el personal de la Brigada Especial de Inteligencia continúa trabajando en estos momentos, por lo que mañana se dará mayores alcances de los resultados. “Pero era necesario informarle al país de esta buena noticia para la consecución de la pacificación nacional”, puntualizó.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la intervención a Crespo se realiza en el marco de un operativo conjunto para detener a otros líderes de la organización que sería fachada de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL).

Crespo estaba sometido a varias investigaciones policiales, pero además se le vincula con una organización que ha infiltrado organizaciones socialesl, sindicatos y gremios que hoy realizan violentas protestas.

Se sabe que Crespo fue trasladado a la sede de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) donde es interrogado, en tanto, se realiza un operativo similar en la ciudad de Puno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.