28991208802_a6afd1f436_k.jpg

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, señaló que el Gabinete ha tomado “con mucha  responsabilidad el voto que nos ha dado el Congreso. El reto es gigante, lo asumimos con humildad y, sobretodo, con el compromiso que tenemos con la población de trabajar y realmente cambiar el Perú”.

En entrevista con RPP, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que el debate en el Congreso fue muy alturado y que sale esperanzado y optimista porque ha encontrado -en base al diálogo- muchas coincidencias con las diferentes fuerzas políticas para lograr los consensos mínimos para trabajar juntos y lograr un Perú mejor.

Tras obtener el voto de confianza, Zavala Lombardi indicó que a partir del lunes los ministerios continuarán informando sus planes para los primeros 100 días “con acciones rápidas, de impacto,  que empiecen a mover el sector público y tengan impacto en el sector privado”.

Asimismo, se plantearán metas a los dos años, a los cinco años y con indicadores. “Mensualmente, el Gabinete y el presidente, vamos a revisar los indicadores para tomar los correctivos correspondientes en aquellos temas que no estamos avanzando. Queremos que sea un Gobierno enfocado en resultados tangibles”, explicó el jefe de Gabinete.

Zavala reiteró que la meta es llegar de la mejor manera al Bicentenario y por eso se han planteado entrar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). “No es simplemente por entrar. Tenemos que cumplir muchas cosas en materia de institucionalidad, transparencia, servicios al ciudadano. No es una obsesión por entrar a ese grupo, es una obsesión para dar mejores servicios a los peruanos y por eso nos sirve como una meta tangible”.

Seguridad es una prioridad

Zavala subrayó que el tema de seguridad “es una tarea de todos” y que es una prioridad para el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que lo liderará el Ministerio del Interior en coordinación con el resto de ministerios.

En esa línea, el titular de la PCM resaltó la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, en la que participaron tanto los representantes de los municipios como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El jefe del Gabinete Ministerial apuntó que ya se han ejecutado las primeras acciones con buenos resultados.

“Hoy la inseguridad es el mayor problema del Perú. Creemos que tenemos la estrategia que justamente puede llevar a que la inseguridad disminuya. Y ya hemos empezado con acciones en la calle. El sistema de recompensas ya está funcionando y no solo ha tenido impacto en Lima sino también en provincias. Los mega operativos ya empezaron y han tenido impacto tanto en el norte como en el centro del país. También está comenzando la mejora  de atención en las comisarías y hemos puesto más detectives para que nos ayuden con la inteligencia que se necesita para tomar las acciones correspondientes”, precisó.

Asimismo, el Ministerio del Interior ya coordinó con la Municipalidad de Lima para que se dé un trabajo conjunto entre el Serenazgo y la Policía Nacional.

Proceso de Descentralización

Otro de los ejes temáticos del Gobierno es la descentralización. En ese sentido, Zavala manifestó la necesidad de “trabajar con las regiones y desde ellas. Hay un mandato claro que tenemos que ir a un proceso de descentralización, sin dejar de lado que somos un país unitario. Entendemos que llegar al 60% de la población es estar junto con las regiones”.

En esa línea, no solo se va a legislar, sino que se desarrollarán capacidades y se  transferirán funciones así como se modificará la relación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y las regiones.

“Vamos a conversar y tener agendas con los gobiernos regionales. Ya lo hemos hecho con la Mancomunidad amazónica y también con la del centro. Vamos a tener la primera reunión de la mancomunidad del norte en Cajamarca el próximo mes. El próximo 2 de setiembre nos juntamos todos los ministros con los Gobernadores. El concepto es identificar dónde están las brechas, identificar los presupuestos conjuntos y ponernos de acuerdo hacia dónde avanzar”, dijo.

Economía: metas ambiciosas

En materia económica, Zavala reafirmó su compromiso en empezar a crecer en 5%, pero “no será una tarea fácil porque los motores del crecimiento internacional no están prendidos como lo estuvieron hace unos años, la inversión privada cayó durante dos años seguidos y la inversión pública no ha contribuido al crecimiento”.

Bajo este panorama, el mandato a los ministros ha sido que revisen en cada uno de sus sectores dónde están las trabas más importantes para comenzar a destrabar.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial tiene reuniones semanales con el Ministro de Economía y con el Ministro de Transportes y Comunicaciones para destrabar los megaproyectos de infraestructura.

Asimismo, Zavala sostuvo que “hay que diversificar las fuentes de crecimiento” por lo que el Gobierno pondrá especial énfasis en el turismo. “Es un tema central para nosotros y nos hemos puesto esta meta ambiciosa de duplicar el ingreso de turistas en cinco años.  Allí podemos generar nuevas fuentes de crecimiento y nuevos empleos para el Perú”, manifestó.

El titular de la PCM subrayó que otro aspecto fundamental para crecer es la formalización y la meta en ese sentido es que al menos el 60% de los trabajadores gocen  de un trabajo formal al 2021 y para ello se hará una simplificación de trámites y de tributación, sobre todo en favor de las pequeñas y medianas empresas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.