El presidente Kuczynski le pidió a la Comisión trabajar con velocidad pero con la paciencia del caso.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, instaló esta tarde en el  Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la Comisión de Integridad Presidencial, la misma que está presidida por el ex Defensor del Pueblo,  Eduardo Vega, y cuyo objetivo primordial será  elaborar en un lapso máximo de 45 días, un informe que proponga medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública con la finalidad de fomentar la transparencia, así como prevenir y sancionar la corrupción.

Sobre el flagelo de la corrupción, el mandatario fue enfático en señalar que la medida adoptada sobre la  muerte civil de funcionarios debe ser tanto para nivel púbico como privado.  “La corrupción florece en las complicaciones. Cuando más se complica el Estado, más posibilidades hay de corrupción. En cualquier baile hay los dos lados, y si hay corrupción estatal, debe haber corrupción privado y ambos tienen que ser castigados, no sólo la muerte civil para el funcionario público sino también del privado,  que de repente puso la plata o trató de saltarse una valla”, precisó

El Jefe de Estado señaló también que antes los ocurridos dentro del Palacio con uno de sus asesores (Carlos Moreno) decidió acelerar la Comisión de Integridad Presidencial. «Lamentablemente esto  (la corrupción) no es un fenómeno reciente aunque parece que en los últimos años ha crecido y por eso, después de unos sucesos bien tristes que ocurrieron aquí en el Palacio, hemos acelerado la creación de esta Comisión que de todas íbamos a hacer como lo dijimos en la campaña».

Asimismo, Kuczynski puntualizó tres puntos importantes para que la Comisión lo tenga en cuenta, «Lo importante aquí son varias cosas. Primero, ser totalmente independientes. Aquí nadie representanta a intereses ni  nada por el estilo. Segundo, escuchar a todos. Yo creo que es muy importante viajar a provincias, que son después de todo el 65% del Perú, ósea que es una parte importante del trabajo estar fuera de Lima. Y tercero, tratar de aquí al 15 de diciembre más o menos  de hacer recomendaciones que sean simples y claras

El mandatario peruano explicó que la vigencia será de 45 días “porque después llega la navidad y la gente de Lima (muchos de ellos) se desaparece y se olvida de todas las cosas, Es importante poner esto en la agenda con deliberada velocidad pero con el pensamiento y la paciencia que este tema requiere”.

Finalmente, el dignatario nacional afirmó que esta comisión no recibirá sueldo. ”Esta es una iniciativa tan importante y me alegra que un grupo tan distinguido haya aceptado formar parte de esta Comisión que no es rentada”, sostuvo.

VEGA: QUEREMOS ENFRENTAR DE MANERA RADICAL A LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el presidente de la Comisión de Integridad Presidencial, Eduardo Vega, destacó a los miembros del referido grupo. “Se reúnen acá personalidades de una trayectoria intachable, de una integridad a lo largo de sus distintas carreras y creo que esa es la mejor garantía que vamos a actuar con absoluta independencia y autonomía del poder Ejecutivo”.

De igual modo, resaltó que espera que las propuestas que de la Comisión, reflejen el sentir de la ciudadanía sobre el tema de la corrupción.  “Vamos a ser muy cuidadoso de que nuestras propuestas efectivamente reflejen ese sentir ciudadano de indignación frente a la corrupción y vamos a cumplir con este encargo (presidente) de hacerle llegar a usted en 45 días – en realidad ahora ya 42 – las distintas propuestas  que podamos elaborar en las distintas materias que tienen que ver con la corrupción” expresó.

Como primera medida, Vega contó que ya ha abierto un correo electrónico para que el ciudadano, funcionario o autoridad envíe información que desee.  “Estamos el día de hoy abriendo un correo en el cual nos pueden hacer llegar información el cual es [email protected], Allí vamos a poder recibir toda la información y también el día de mañana vamos a sesionar, reunirnos y recibir a todas las personas, autoridades y especialistas en materia de corrupción en la Universidad del Pacífico. También vamos a viajar al interior del país así como contar con el apoyo de Transparencia, Proética para poder realizar estas visitar y recoger el propio sentir de la ciudadanía”, reveló.

Al concluir su presentación, Eduardo Vega dijo que “Creo que estamos en una oportunidad importante de poder  mostrarle al país que hay una clara voluntad de enfrentar de manera radical con soluciones radicales el tema de la corrupción y en ese esfuerzo señor presidente sepa usted que tiene un equipo que quiere colaborar con el país, con el Estado y que quiere recoger el sentir de la ciudadanía”.

ZAVALA: EL PAÍS NECESITA UN CAMNBIO DE CULTURA

En primer turno, tomó la palabra, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien abordó de manera concreta el trabajo que deberá realizar la novel comitiva.  “Quiero agradecer en primer lugar a Eduardo Vega, ex defensor del pueblo,  que ha aceptado presidir esta comisión, que como bien lo ha anunciado el presidente de la República,  tuene 45 días para poder trabajar en los  diagnósticos que ya existen, pero sobre todo, en esas acciones a nivel equitativo, administrativo y cambio de cultura que se necesitan en el país para realmente enfrentar esta lacra que es la corrupción”. .señaló.

Asimismo,  el premier dejó en claro que esta comisión tendrá absoluta autonomía sobre los demás poderes. “Esta es una comisión que tiene gozar de total autonomía del poder Ejecutivo y del Congreso. Van a trabajar para proponer ideas que realmente nos ayuden a avanzar en este tema tan importante”.

Por último, Zavala anunció que “después de los 45 días -también por pedido especial – vamos a diseñar los mecanismos para poder monitorear,  a manera de  observatorio,  cómo se van adoptando estas propuestas a nivel ejecutivo y legislativo por etapas”.

INTEGRANTES de la Comisión de Integridad Presidencial

Este grupo de trabajo estará presidido por Eduardo Vega Luna, e integrada por Jorge Medina, presidente de Proética; Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia; Max Hernández, doctor en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Graciela Fernández Baca, ex Congresista de la República; Santiago Pedraglio, periodista; y Vidal Pino, docente de la Universidad del Cusco.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                                             

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.