Periodistas Peruanos

Periodistas PeruanosLa Campaña Emblema de Prensa (PEC) denunció hoy que en el 2007 hubo una profunda degradación de la libertad de prensa en el mundo y un aumento de la violencia lo que derivó en el asesinato de 110 periodistas en 27 países.

Periodistas PeruanosLa Campaña Emblema de Prensa (PEC) denunció hoy que en el 2007 hubo una profunda degradación de la libertad de prensa en el mundo y un aumento de la violencia lo que derivó en el asesinato de 110 periodistas en 27 países.

"Durante los meses de enero a diciembre 110 periodistas han sido asesinados, lo que significa un aumento del 14 por ciento comparado con 2006, una situación que es inaceptable', afirmó hoy el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en rueda de prensa.

Sin embargo, el aumento es del 60 por ciento si el número de decesos del 2007 se compara con el del 2005 (68 asesinados), un incremento que la PEC vincula a la persistente violación del derecho humanitario a gran escala.

Los dos tercios de los periodistas fallecieron en zonas en conflicto, como Iraq, Somalia, Sri Lanka, Afganistán y República Democrática del Congo, precisó la organización no gubernamental radicada en Ginebra en su informe de 2007.

Además, destaca que 'jamás tantos periodistas fueron asesinados en ejercicio de su profesión en un año'.

Por quinto año consecutivo, Iraq sigue siendo el país de mayor peligro. En 2007, fallecieron en ese país 50 periodistas, frente a 48 el año anterior.

'Desde la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq, en marzo del 2003, al menos 250 periodistas perdieron la vida. Nunca antes un conflicto había provocado semejante hecatombe entre los profesionales de los medios de comunicación', afirma el informe.

El segundo país de mayor peligrosidad es Somalia, una nación que ha conocido un brutal deterioro de las condiciones de seguridad para los periodistas, con ocho reporteros asesinados en el 2007, mientras que en el 2006 falleció uno.

Sri Lanka ocupa la tercera posición, con siete periodistas asesinados a causa de la intensificación de la guerra civil en ese país, mientras que en el 2006 fueron cuatro.

La situación también se degradó sensiblemente en Pakistán (cinco asesinatos), Afganistán y Filipinas (cuatro en cada uno de ellos).

En la escala de peligrosidad comparten el séptimo lugar tres países del continente americano: Haití, Colombia y México, con tres asesinados en cada uno de ellos.

Sin embargo, el informe estima que en México hubo una relativa mejoría, puesto que en 2006 ese país había ocupado el segundo lugar, con ocho reporteros asesinados.

En Népal, la República Democrática del Congo, Eritrea, India y Guatemala se reportaron respectivamente dos asesinatos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.