Químicos

QuímicosAnte cualquier eventual amenaza terroristas con armas químicas o biológicas que afecten la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en el Perú en noviembre próximo, la Policía Nacional del Perú (PNP) está preparada, aseguró ayer Ricardo Benavides Rodríguez, jefe del Comando General de APEC.

QuímicosAnte cualquier eventual amenaza terroristas con armas químicas o biológicas que afecten la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en el Perú en noviembre próximo, la Policía Nacional del Perú (PNP) está preparada, aseguró ayer Ricardo Benavides Rodríguez, jefe del Comando General de APEC.

Fue tras la presentación esta mañana de la Primera Brigada de Desactivación de Explosivos-Sección de Respuesta de Emergencia Contra Armas de Destrucción Masiva, conocida internacionalmente como NBQ (Unidad Nuclear Biológica y Química), que funciona en el Perú.

Sobre el particular, Benavides informó que dicha unidad recibió en los últimos meses la capacitación e instrucción sobre armas de destrucción masiva por parte del Centro de Emergencias Mundiales, con sede en Holanda.  Entre sus instructores estuvieron docentes de Eslovaquia, Inglaterra, Rusia y Pakistán.

Benavides precisó que en la actualidad son 30 el número de efectivos policiales que integran esta primera unidad,que fue previamente instruida por técnicos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en lasede de la División de Emergencias de la PNP en el distrito de La Victoria.

Aclaró que la Unidad NBQ forma parte del Comando de Incidencias para Materiales Peligrosos que tiene cinco niveles de intervención. “Nuestro personal (NBQ) tiene el primer y el segundo nivel”.

La creación de esta Unidad, relató, fue dispuesta por el director general de la PNP, Octavio Salazar, luego de encontrarse, el año pasado, 50 kilos de cianuro en las playas de estacionamiento de los centros comerciales de Larco Mar y el Jockey Plaza.

Adelantó asimismo que en unos 10 días estará llegando a Lima un equipo de instructores del El Centro de Emergencias Mundiales, para complementar el curso del nivel básico con el intermedio y el avanzado que recibirán los 30 equipos de la PNP que intervendrán a nivel nacional durante el foro APEC.

Benavides indicó que estas personas capacitadas -que incluye además a bomberos, miembros de Defensa Civil, Relaciones Exteriores, ministerio de Salud, Ejército y Fuerza Aérea- están en condiciones de desarrollar operaciones de emergencia pero en el nivel básico, para reconocer la amenaza química.

“Este equipo, aparte de la desactivación de explosivos, intervendrá amenazas radiológicas, biológicas o químicas en el nivel básico, que significa reconocer el artefacto o el compuesto químico, desarrollar las operaciones de evacuación de las personas que estuvieran cerca para evitar un daño colateral y trasladar el material a un lugar seguro”, precisó.

Refirió igualmente que ya se han hecho las coordinaciones entre los altos mandos de la Policía de Perú y Chile, para que dos oficiales de la Policía peruana viajen a Santiago a recibir un curso de desactivación de explosivos.(Andina/periodismoenlinea)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.