El vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Daniel Abugattás, negó que el líder de esa organización izquierdista, Ollanta Humala, vaya a solicitar asilo a Venezuela para eludir los procesos judiciales en su contra.

El vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Daniel Abugattás, negó que el líder de esa organización izquierdista, Ollanta Humala, vaya a solicitar asilo a Venezuela para eludir los procesos judiciales en su contra.

"Eso es descabellado. Ollanta ha afrontado los procesos y lo va a seguir haciendo en Perú. Él es el único líder que ha enfrentado todos sus juicios y no se va a refugiar en alguna embajada", afirmó Abugattás.

El parlamentario nacionalista reaccionó así después de que su colega Gustavo Espinoza especulara hoy, sin aportar pruebas, con que el ex candidato presidencial planea buscar asilo en Venezuela "o en otro país de la órbita de ALBA (Alternativa Bolivariana para la América)".

Según Abugattás, "las afirmaciones sobre un supuesto asilo político sólo confirman que existe una persecución bajo un solo objetivo, que es sacar de carrera al comandante para (las elecciones de) 2011". "Existe un gran temor (y) por eso lo quieren fuera del país", afirmó.

La fiscal Gladys Fernández solicitó en enero 15 años de cárcel y la posterior expatriación de Humala por presunta partipación intelectual en la toma armada de una comandancia policial que encabezó su hermano Antauro en 2005, hecho en que murieron seis personas, cuatro de ellas policías.

El líder del PNP atribuye ese pedido a una "persecución", aunque quien más lo ha perjudicado es el propio Antauro, ahora encarcelado, pues desde el primer momento le atribuyó la autoría intelectual de la acción armada, que pretendía la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Abugattás insistió hoy en que el gobierno centroderechista del presidente Alan García está detrás de esa "maniobra político-judicial", lo que es negado tajantemente por el Ejecutivo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.