Protestas en Cusco (EFE)

Protestas en Cusco (EFE)Los violentistas Efraín Yépez y Bernardo Dolmos, promotores de las paralizaciones, bloqueos y desmanes en el Cusco fueron denunciados ante el Ministerio Público por la Procuraduría del Estado, al igual que otros personajes violentistas en todo el país.

Protestas en Cusco (EFE)Los violentistas Efraín Yépez y Bernardo Dolmos, promotores de las paralizaciones, bloqueos y desmanes en el Cusco fueron denunciados ante el Ministerio Público por la Procuraduría del Estado, al igual que otros personajes violentistas en todo el país.

Según adelantó al diario Correo el presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, Moisés Tambini del Valle, ambos personajes y otros implicados habrían cometido delitos contra la seguridad y tranquilidad pública, falsedad genérica, contra la propiedad pública y privada, entorpecimiento de las vías de comunicación e incluso terrorismo.

"La procuradora anticorrupción del Cusco, Dora Guillermina Monzón, ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Turno de esa ciudad que ahora tendrá que abrir investigación e inclusive dictar alguna medida restrictiva", explicó.

Respecto a la negativa del fiscal Decano del Cusco, Felix Tupayachi, de investigar a Yépez y Dolmos el procurador Tambini dijo que esa actitud "es cerrar los ojos a la realidad" pues no se puede avalar que se afecte la seguridad pública y el Estado de Derecho.

"No podemos cruzarnos de brazos con actos de esa naturaleza..El fiscal no puede dejar de actuar con energía y evitar que el Poder Judicial reprima con una sanción ejemplar a estas personas. Uno tiene que cumplir su función con valentía y sino estamos demás", precisó.

A Humala también

El procurador Tambini adelantó además que indagan en torno a la participación de Ollanta Humala como autor intelectual o instigador de las protestas en el Cusco y luego que este admitiera que el Partido Nacionalista estuvo al frente de las protestas.

"Si el señor Humala tuvo participación directa o indirecta frente a la violencia en el Cusco tendrá que ser denunciado, no tenemos porque temer a nadie en nuestro trabajo. Tanto la ministra de Justicia y la Procuraduría estamos decididos a luchar contra estos actos vandálicos", indicó.(Antonio Manco)

-Moisés Tambini adelantó que la policía, la Fiscalía y el Poder Judicial (PJ) deben aunar esfuerzos para acabar con la violencia que hace daño al país. "Los señores procuradores a nivel nacional tienen la facultad y la potestad de actuar a nivel nacional y dentro del marco de la ley", indicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.