Beatriz Merino
Beatriz Merino

La Defensoría del Pueblo formuló hoy un llamado urgente a la calma, el respeto a la autoridad y de los derechos de todos los ciudadanos, ante los “graves y violentos” hechos de violencia registrados en los últimos días en algunas zonas del país y el anuncio de nuevos paros.

En un comunicado leído por la defensora del pueblo, Beatriz Merino, instó a los manifestantes a “respetar a la autoridad y evitar todo tipo de comportamiento violento”; y a las fuerzas del orden a actuar respetando los derechos de las personas cuando actúen para mantener el orden interno.

“Las manifestaciones públicas constituyen un derecho reconocido por la Constitución, sin embargo, el ejercicio de este derecho debe respetar la vida, integridad, propiedad pública y privada, así como los derechos de las demás personas”, señaló.

La invocación se produce ante las acciones violentas registradas en los últimos días que han ocasionado graves daños a la propiedad pública y privada, la muerte de cuatro ciudadanos e innumerables heridos entre civiles y policías, así como ante los anuncios de nuevas movilizaciones y paros.

“Recordamos a los miembros de las fuerzas del orden que en el control y mantenimiento del orden interno, deben actuar de acuerdo a sus facultades y respetando de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas así como las normas sobre el uso proporcional de la fuerza”, indicó.

Agregó que los hechos de violencia no aportan a la tranquilidad del país y al fortalecimiento de su institucionalidad democrática, sino que por el contrario “nos alejan de esa cultura de paz a la que todos aspiramos”.

“Lamentamos las muertes ocurridas y los daños producidos y solicitamos a las autoridades competentes realizar una investigación objetiva, veraz y transparente sobre cada uno de los hechos”, agregó.

Exhortó también a los sectores que participan en las protestas y a las autoridades a retomar el camino del diálogo y el entendimiento. «La Defensoría del Pueblo hace un llamado respetuoso y firme para que las diferencias y discrepancias se expongan dentro de las vías que ofrece el Estado de Derecho y con apego al más profundo respeto de los derechos humanos”, concluyó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.