Alva Castro

Alva CastroEl ministro del Interior, Luis Alva Castro, enfatizó hoy ante el Congreso que está demostrada la participación de infiltrados en el reciente paro agrario ocurrido en Ayacucho donde fallecieron dos personas, como lo demuestran las contundentes imágenes de sujetos utilizando armas hechizas y el hecho de que los campesinos muertos presentan impacto de perdigones de plomo de fabricación casera.

Alva CastroEl ministro del Interior, Luis Alva Castro, enfatizó hoy ante el Congreso que está demostrada la participación de infiltrados en el reciente paro agrario ocurrido en Ayacucho donde fallecieron dos personas, como lo demuestran las contundentes imágenes de sujetos utilizando armas hechizas y el hecho de que los campesinos muertos presentan impacto de perdigones de plomo de fabricación casera.

Comentó que el informe de criminalística por el cual se revelan estos hechos es técnicamente corroborable e insistió en que la policía no utilizó armas.

Ese es el resumen de la exposición final que emitió el titular del referido portafolio ante la Comisión Permanente del Congreso, a donde llegó para informar sobre todo lo referido a los decesos que se registraron en el curso de la última movilización impulsada por el sector agrario del país. 

“El peritaje (sobre los muertos y heridos de Ayacucho) se puede constatar porque es técnicamente corroborable y fue solicitado por el Ministerio Público. Por lo demás sí se están fabricando las armas hechizas, allí están y las imágenes son contundentes, hubo participación de infiltrados en la medida que se incendió, asaltó y saqueó”, indicó.

Respecto al pedido que formuló un parlamentario para que se investigue las pericias policiales que se realizaron en torno a la muerte de los dos campesinos de Ayacucho, se mostró de acuerdo con tal solicitud porque indicó que dicho análisis permitirán demostrar que los decesos se registraron  por perdigones de plomo disparados por armas hechizas.

Más adelante rechazó las expresiones de algunos legisladores quienes dejaron entrever que el titular del Interior habría ordenado que se ataque a los manifestantes.

“El ministro no mandó a matar, el ministro dicta las políticas y en este caso la policía cumplió escrupulosamente respetando los derechos humanos, yo no soy el capitán de Madre Mía que sí controlaba efectivos y que sí podía mandar a matar”, sostuvo.

En todo caso sostuvo que no se puede permitir que la toma de carreteras atente contra la prosperidad. “Se juzga a los responsables porque han cometido delitos, no he escuchado que nadie diga que la toma de carreteras no es un delito, y lo primero que debíamos hacer es pedir que estos hechos se sancionen. La policía no ha matado, no ha usado armas”, insistió.

“Quiero decir en nombre de la policía debo agradecer los gestos de solidaridad con la policía pero me ha llamado la atención que pueden ser opositores pero esta es una institución de todo el país, no se ha hablado de los muertos de la policía que tiene una enorme cantidad de muertos y de atenderlos en sus beneficios, pero quiero recordar que nos han dejado una herencia de más de 2,000 viudas no le han pagado y más de mil viudas tampoco se les entregó sus casas y dejaron muchos discapacitados”, sostuvo.

En ese sentido dijo que lo primero que hizo el gobierno fue pagar esa deuda insensible. De otro lado añadió que a consecuencia del paro agrario hay más de 40 policías heridos que están en los hospitales.

Respecto al caso del herido Edgar Huayta dijo que este fue recogido por la policía y aclaró que sus lesiones son producto de habérsele lanzado una piedra.

De otro lado negó que al sector Interior le falte un sistema de inteligencia, por el contrario dijo que sí se cuenta con un mecanismo adecuado.

“Se menciona que falta inteligencia pero el sector interior tiene un adecuado sistema, la policía no llegó después estuvo antes. Posiblemente la PNP no tiene todos los efectivos necesarios para desplegarse mejor pero sí estuvo (en el paro agrario), porque si no hubiera estado las cosas habrían sido mucho peor”, subrayó.

Dijo que en estos eventos la PNP va con un escudo, casco una vara y su cuerpo. “Miles de policías hicieron una labor de prevención, la policía actuó persuadiendo, limpiando las carreteras y puentes bloqueados, va restableciendo la autoridad. No podemos salir a disparar les hacemos ver los delitos que están cometiendo sin embargo a muchos los debemos detener”, concluyó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.