Alan García

Alan GarcíaEl presidente de la República, Alan García, planteó hoy una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la situación de tensión entre Ecuador y Colombia, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración entre los países miembros frente al terrorismo y la subversión.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado expresó, a nombre del Gobierno peruano, la “preocupación y alarma” por las relaciones conflictivas que en este momento se están dando entre ambas naciones sudamericanas, y dijo esperar que esa crisis sea superada de manera civilizada y diplomática.

Alan GarcíaEl presidente de la República, Alan García, planteó hoy una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la situación de tensión entre Ecuador y Colombia, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración entre los países miembros frente al terrorismo y la subversión.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado expresó, a nombre del Gobierno peruano, la “preocupación y alarma” por las relaciones conflictivas que en este momento se están dando entre ambas naciones sudamericanas, y dijo esperar que esa crisis sea superada de manera civilizada y diplomática.

Dijo que si bien es inaceptable que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano, por lo que debe pedir disculpas (como ya lo hizo), igualmente consideró preocupantes las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre supuestos vínculos entre las FARC y la administración del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Señaló que esto comprueba cómo los subversivos y terroristas no sólo utilizan recursos jurídicos para evadir a la justicia, sino que atraviesan las fronteras y se ubican en las cercanías de los países para, desde allí, hacerles daño.

“Me parece que sobre esto la OEA debería hacer una reunión para definir realmente cuál debe ser nuestra acción colectiva contra el terrorismo y la subversión. Todos los gobiernos de América Latina deben colaborar para terminar con la subversión y el terrorismo que detiene el desarrollo y amenaza la democracia y la tranquilidad de los ciudadanos”, manifestó.

REUNIÓN URGENTE DE OEA

García anunció que buscará dialogar con sus homólogos de Brasil, Chile, México, Panamá, y el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de coordinar esta reunión de inmediato.

"Para eso debe servir la OEA y si la OEA no reacciona rápidamente está perdiendo valor y sitio", expresó. Sostuvo que en esta reunión debe quedar un compromiso general “clarísimo” entre los países de la región para no intervenir en la política interna de otras naciones y, el que falta a ese respeto se arriesga a tener una respuesta contundente.

“Un país puede estar en desacuerdo con los modelos económicos o políticos que hay en otro país, pero de ninguna manera debe alentar o ayudar, directa o indirectamente, a un movimiento terrorista o subversivo que agreda a otro país”, aseveró.

“Si no hay este compromiso no puede haber integración, porque estaríamos haciendo una integración con trastienda, y yo creo que hay principios clarísimos que respetar en el continente: La soberanía territorial es uno, pero también la soberanía popular que elige gobiernos contra los que ningún otro país puede estar”, subrayó.

NO PERMITIRÁ INTERVENCIONES EN EL PERÚ

El jefe de Estado dijo su propuesta para una reunión urgente de la OEA responde a que el Gobierno peruano tiene la “casi certeza” de que “estamos siendo sometidos a una intervención ideológica, propagandística y activa y material desde otros países”.

“Nosotros no tomamos decisiones precipitadamente, pero tampoco somos tontos, no queremos tomar decisiones que puedan ofender a otros países, pero en el momento necesario lo haremos si es que continúan actos de penetración, actos de complicidad en favor de subversivos, terroristas o agitadores que quieren destruir la democracia en el Perú”, afirmó.

Sostuvo que una prueba de ello es la reciente captura de un grupo de agitadores provenientes de las filas del MRTA, que  estaban ahora activamente trabajando en Bolivia y Ecuador para promover actos contra el Perú.

Asimismo, consideró absurdo que haya por lo menos un presidente regional que esté llegando al “vendepatrismo”, es decir, a facilitar la entrada de agentes extranjeros y a la apertura de locales políticos en nuestro territorio.

“Yo no estoy abriendo locales del Apra ni en Bolivia ni en Caracas, mucho menos aliento a la oposición de esos lugares, espero que no sean los gobiernos los que hacen eso, pero si lo fueran el Perú está en disposición y en capacidad de dar una respuesta ejemplarizadora cuando llegue el momento”, advirtió.

“No te metas en un tema que no es tuyo, ni te metas en un país que no te corresponde, sino te faltaré yo el respeto a tí y cuidado que podemos hacerlo con eficacia (…) Saca las manos del Perú, eso es lo que digo a cualquiera”, aseveró.

García Pérez descartó que la tensión entre Ecuador y Colombia perjudique de alguna manera la realización de las Cumbres Internacionales de América Latina, el Caribe y la Unión Europea; y del APEC este año en nuestro país. “Tenemos una situación que deseamos no aumente en la intensidad del conflicto, no aumente en la ansiedad que está generando en América Latina, esto puede solucionarse de manera civilizada, diplomática, pero hablando sobre la mesa, es decir, diciendo toda la verdad sobre la mesa”, concluyó.

PERRO DEL HORTELANO

En otro momento, el presidente Alan García comentó que uno de los aspectos centrales de su artículo titulado “El Pero del Hortelano Contra el Pobre”, publicado ayer en el diario El Comercio, es demostrar que los gastos sociales de hoy en día son cuatro o cinco veces a los del año 2004.
Dijo que pese a la existencia de esas cifras positivas, siempre habrá gente que las critique porque para el “perro del hortelano” siempre hay un “pero”, lo que significa oponerse constántemente con el único proósito de ganar espacio electoral y figuración.

El jefe de Estado formuló estas declaraciones luego de participar en el acto de presentación de litotriptores de última generación de Essalud, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Luego, a las 10:30 horas, el mandatario recibió al titular de Trabajo, Mario Pasco, con quien analizó aspectos de dicho sector.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.