Rafael Correa

Rafael CorreaLa muerte del terrorista Raúl Reyes, número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un enfrentamiento en territorio ecuatoriano, ha provocado una crisis entre ambas naciones, con amenazas de guerra y donde no faltó la intervención del presidente Venezolano, Hugo Chávez.

Rafael CorreaLa muerte del terrorista Raúl Reyes, número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un enfrentamiento en territorio ecuatoriano, ha provocado una crisis entre ambas naciones, con amenazas de guerra y donde no faltó la intervención del presidente Venezolano, Hugo Chávez.

Las frases desmedidas partieron de Chávez quien por la mañana, en su programa Alo Presidente, advirtió que dicha incursión "violó la soberanía de Ecuador" y que si ello ocurriera en territorio venezolano sería "motivo de guerra".

Según diversas agencias cablegráficas, tras una larga conversación entre Chávez y Correa, este último anunció la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín y la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.

En cadena nacional de televisión, Correa informó que además ordenó la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia y exigió al Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmados de respeto a Ecuador".

"Fue una masacre esta es una agresión grave y artera del gobierno de Uribe..El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y se confirma que sufrimos un planificado ataque abierto con plena consciencia de que violaban nuestra soberanía", indicó Correa.

Pero el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, adelantó que su ejército "está listo para posibles enfrentamientos" en la frontera con Colombia con miras a defender la soberanía de su país.

Disculpa con acusaciones

La tarde de ayer, Colombia se excusó ante Ecuador por la incursión en la "zona de frontera" con helicópteros y militares en una declaración leída por el canciller de ese país Fernando Araújo. "Colombia nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía de Ecuador", indica el pronunciamiento. 
Pero por la noche, el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo acusó al presidente Correa, de tener compromisos con la guerrilla de las FARC de acuerdo a documentos hallados en el computador del fallecido Raúl Reyes.

Dicha información revelaría que el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, se reunió con Reyes meses atras y se habría comprometido a permitir el tránsito de las FARC en la frontera de su país, a cambio de que la guerrilla entregara a un rehén.

Finalizó que incluso Larrea "se comprometió a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas de presencia de las FARC, con información basada en reportes" del mismo grupo rebelde.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.