El Gobierno vacunará a 10 millones 126 mil peruanos contra la hepatitis B, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, quien destacó que esta medida tiene enorme importancia, pues a través de ella se protege al capital humano del país contra una grave enfermedad.

El Gobierno vacunará a 10 millones 126 mil peruanos contra la hepatitis B, anunció hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, quien destacó que esta medida tiene enorme importancia, pues a través de ella se protege al capital humano del país contra una grave enfermedad.

 En declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno tras culminar el Consejo de Ministros, el jefe del Estado dijo que esta campaña de vacunación tendrá como objetivo a peruanos entre los 2 y 19 años de edad.

Dijo que de no realizar esta campaña, que demandará una inversión de 69 millones de soles, se estaría dejando expuestos al virus de la hepatitis B a 5 millones 600 mil peruanos, que luego podrían desarrollar otros males derivados como el cáncer al hígado o la cirrosis.

Resaltó que esta medida podría evitarle al Perú gastar 268 millones de dólares aliviando los posibles 56,000 casos de cáncer de hígado o tratando 169 mil casos de cirrosis por 321 millones de dólares.

“Esta es la mejor forma de proteger el capital humano con campañas de vacunación que seguiremos haciendo hasta el fin del gobierno y es la mejor forma de invertir los recursos del país a favor de la salud”, indicó.

Subrayó que de no realizarse esta campaña de vacunación, 5 millones 670 mil peruanos quedarían expuestos al virus de la hepatitis B con alto riesgo, de los cuales el 10 por ciento (567,000) se convierten en portadores crónicos de dicho virus.

“De esos 567 mil portadores por lo menos el 10 por ciento puede evolucionar hacia el cáncer del hígado (56,000), y un 30 por ciento hacia cirrosis (170,000). Esta es la tendencia para poblaciones que no stán prevenidas frente a la hepatitis B mediante la vacunación”, insistió.

Añadió que ese número de enfermos supondría un inmenso gasto por parte del Estado, de los hospitales o de las personas para contrarrestar los efectos de la cirrosis y del cáncer del hígado.

El dignatario recordó que su hermano, Carlos García, murió justamente a causa de cáncer al hígado y lamentó que durante su infancia no haya existido un Gobierno que se dio el trabajo de lanzar una campaña como la hoy anunciada.

El jefe del Estado precisó que esta campaña de vacunación consistirá en tres dosis que se comenzarán a aplicar en el mes de abril próximo, para continuar en los meses de junio y octubre.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.