Tula Benites

Tula BenitesEl pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra la parlamentaria Tula Benites, en una sesión en la que, previamente, se aprobó la reconsideración de la votación de anoche que le permitió a la legisladora librarse temporalmente de la acusación.

Tula BenitesEl pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra la parlamentaria Tula Benites, en una sesión en la que, previamente, se aprobó la reconsideración de la votación de anoche que le permitió a la legisladora librarse temporalmente de la acusación.


La acusación, adoptada por 66 votos a favor, 9 en contra y una abstención, es por los presuntos delitos de colusión, peculado y falsedad genérica, configurados por la presunta contratación irregular de un trabajador de su despacho.

En consecuencia quedan en suspenso sus derechos parlamentarios en tanto dure el proceso penal que se le sigue; aunque hasta el momento no hay una información oficial respecto a si se procederá o no a convocar al accesitario de la parlamentaria.

Previamente, la representación nacional aprobó por 78 votos la reconsideración de la votación, presentada por las bancadas del Apra, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y el Partido Nacionalista.

Antes de la votación, la congresista Benítes se dirigió a la representación nacional para indicar que la reconsideración sobre su caso carecía de sustento legal y denunció, además, que ese caso había sido “politizado”.

“El día de ayer con todas las formalidades previstas y siguiendo todos los actos procesales se culminó este asunto. Pero la presión mediática de una prensa enemiga ha obligado a la reconsideración”, argumentó.

Frente a los cuestionamientos que generó su participación en la votación de anoche, precisó que ella sí estaba habilitada para votar, en la medida que en ese momento tenía restituido todos sus derechos partidarios.

“Estamos ante una situación que se ha politizado que ha terminado rebasando la soberanía del Parlamento, me encuentro aquí tras diez meses de una permanente campaña difamatoria. De prosperar una acusación en el fuero judicial se esclarecerá este asunto”, argumentó.

Tras la votación de la denuncia constitucional el congresista Rolando Sousa, del Grupo Parlamentario Fujimorista, dijo que  se había viciado todo el proceso seguido en el caso de la congresista Benites.

Sostuvo que este tema no podía haber sido reconsiderado ya que en la noche anterior se había ejecutado la aprobación del acta.

Sin embargo, el titular del Parlamento, Luis Gonzáles Posada, sostuvo que la decisión de reconsiderar la primera votación sobre el caso Benítes fue un acuerdo de la Junta de Portavoces.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.