Alan garcía en japón

Alan garcía en japónEl presidente de Perú, Alan García, dijo este lunes en Tokio que fue "un grave error" el enfriamiento de las relaciones entre su país y Japón a causa de la situación del ex mandatario Alberto Fujimori.

Alan garcía en japónEl presidente de Perú, Alan García, dijo este lunes en Tokio que fue "un grave error" el enfriamiento de las relaciones entre su país y Japón a causa de la situación del ex mandatario Alberto Fujimori.

Alan García, que emprendió el domingo la primera visita oficial a Japón de un presidente peruano en nueve años, almorzó el lunes con el emperador Akihito.

"Estos años en los cuales enfriaron las relaciones políticas y económicas del Perú y de Japón han sido un grave error, porque alejaban al Perú de una potencia intelectual, cultural y tecnológica del primer orden", dijo mas tarde en un discurso ante un foro de empresarios.

García se refería al grave deterioro que sufrieron las relaciones entre Lima y Tokio entre 2000 y 2005, años durante los cuales el ex presidente peruano Alberto Fujimori permaneció refugiado en Japón tras desplomarse su gobierno.

Por ser hijo de japoneses, Fujimori goza de la doble nacionalidad nipona y peruana. Tokio siempre antepuso ese argumento para desoír los pedidos de extradición cursados por la justicia peruana, que reclamaba al ex presidente por corrupción y violaciones de los derechos humanos. Esta negativa enfureció a Lima.

Finalmente, Fujimori se trasladó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005 y fue entregado a Perú dos años más tarde, lo que permitió que la antigua relación entre Japón y Perú recobrase la normalidad.

García afirmó que el motivo de su viaje a Tokio era "la búsqueda del tiempo perdido en estos nueve años en los cuales se enfriaron las relaciones".

"Vamos a recuperar ese tiempo, vamos a dar un salto en las relaciones, de cultura, de inversión, de colaboración política, porque estoy seguro de que ese salto depende de la presencia del Japón en nuestra zona de la tierra, pero también el crecimiento económico del Perú", prometió.

García hizo una única alusión a Fujimori durante su discurso

"El Perú tiene confianza en Japón porque el Perú sabe que la cultura del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo es lo que caracteriza al pueblo japonés. Por eso, cuando en 1990 elegimos una persona de nacionalid japonesa, muchos peruanos estaban expresando no su confianza en esa persona, sino su confianza en lo que para ellos es el Japón", aseguró.

Perú acogió a un gran número de inmigrantes japoneses a partir de 1899. Se calcula que hoy más de 80.000 peruanos tienen antepasados japoneses, que forman la segunda comunidad nipona de América Latina después de Brasil.

Sin embargo, "Brasil no ha escogido todavía ni un diputado japonés", observó Alan García, que también animó a los empresarios japoneses a invertir en Perú rápidamente para no perder el pulso contra sus rivales chinos.

"China ha iniciado una activa carrera para ocupar espacios en la produccion mineral (…). Todavía no vemos ese mismo esfuerzo por parte del Japón", declaró.

Japón ofreció el lunes 23 millones de dólares de ayuda económica a Perú, que se sumaron a otros 8 millones otorgados por Tokio para ayudar a reconstruir las zonas devastadas por el terremoto de agosto pasado. El país andino es el primer receptor de la cooperación japonesa en América Latina.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.