El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, afirmó hoy que esta región se encuentra en proceso para independizarse del resto del país, a la par de defender "la insurrección de los pueblos frente a gobiernos que incumplan con la Constitución".

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, afirmó hoy que esta región se encuentra en proceso para independizarse del resto del país, a la par de defender "la insurrección de los pueblos frente a gobiernos que incumplan con la Constitución".

Asimismo, afirmó que de todas maneras el próximo domingo se les tomará a los maestros de su jurisdicción  que resultaron desaprobados en la prueba del Ministerio de Educación, un nuevo examen, pero esta vez elaborado por disposición del gobierno regional.

Fuentes se presentó ante el grupo de parlamentarios por Puno, en donde fue duramente criticado, entre otras cosas por ordenar la compra de un vehículo valorizado en 122,000 nuevos soles, y pagar “propinas” por 4 millones 234 mil nuevos soles en el 2007.

Para el presente año, de acuerdo al presupuesto regional,  se prevé gastar un monto similar en este rubro. “Yo creo que está avanzando, todo esto es un proceso”, dijo Fuentes cuando se le preguntó específicamente si existe un proyecto para convertir a Puno en una suerte de estado independiente.

“En otras naciones funcionan los estados federales con mayor autonomía y descentralización”, argumentó. Cuando se le preguntó directamente si Puno aspira a obtener esa condición Fuentes respondió: '¿Y porqué no, qué de malo tiene?, ¿Acaso no funciona así Estados Unidos?'

Insistió en que se puede avanzar hacía esa situación. “No es un delito plantear una alternativa”, dijo. No obstante cuando los periodistas insistieron en el tema el presidente regional de Puno respondió que se estaba tergiversando sus declaraciones.

El Examen

En otro punto de sus declaraciones indicó que el examen que se tomará a los profesores de Puno que resultaron desaprobados en la prueba del Ministerio de Educación, será más “realista y objetiva”, y está de acuerdo con las “condiciones de educación” que existen en el país.

“Ni el propio ministro de Educación ha podido responder a las preguntas contenidas en ese examen. Esto (se refiere a la desaprobación de numerosos maestros), es una expresión del fracaso de la educación peruana”, indicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.