Hugo Chávez

Hugo ChávezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió la celebración este fin de semana en Caracas de una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, con un ciclo paralelo de conferencias sobre “terrorismo mediático”.

Hugo ChávezEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió la celebración este fin de semana en Caracas de una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, con un ciclo paralelo de conferencias sobre “terrorismo mediático”.

La SIP ha criticado en reiteradas oportunidades a Hugo Chávez por sus enfrentamientos con los medios opositores venezolanos, que desempeñaron un papel crucial en las luchas contra su gobierno.

Chávez, que el año pasado no renovó la concesión a la televisión opositora RCTV tras acusarla de “golpista” por su papel durante el golpe de Estado de 2002, denunció en los últimos días que “el terrorismo mediático utiliza a los medios de comunicación -radio, prensa y televisión- para generar guerra, violencia, temor y angustia en los pueblos”.

Estas jornadas, con la participación de expertos y analistas de distintos países latinoamericanos, coinciden con la asamblea interanual de la SIP, en la que unos 300 editores y periodistas de los diarios más tradicionales del continente debatirán sobre la libertad de prensa en la región.

Eleazar Díaz Rangel, director del periódico de mayor circulación de Venezuela, Ultimas Noticias, cercano al gobierno, explicó que algo similar ocurrió en 1976, cuando coincidieron en Venezuela otra asamblea de la SIP y el Encuentro Latinoamericano de Periodistas, que adoptaron posiciones distintas sobre la libertad de prensa en América Latina.

“Existe un fenómeno nuevo en países donde han triunfado candidaturas de izquierda -Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua- y en otros como México y Perú, donde existe una desproporción entre la correlación de fuerzas electorales y mediáticas”, explicó Rangel, quien será uno de los ponentes en las jornadas sobre “terrorismo mediático”. “La mayor parte de los medios de comunicación están a favor de unos (y en contra de otros), cuando antes siempre había habido un equilibrio”, apuntó.

Chávez, quien a comienzos de febrero pidió a sus ministros tener “mano firme” con los medios de comunicación, especialmente con el canal opositor de información continua Globovisión, inaugurará hoy por la tarde estas jornadas, que se celebrarán en el Centro Rómulo Gallegos (Celarg).

“Guerra Mediática en América Latina” o “Los amos de la prensa” serán algunas de las conferencias, que contarán con la intervención de Carlos Fazio de México, Jean Guy-Allard, de Canadá, y Alberto Maldonado, de Ecuador, entre otros.

Los organizadores del encuentro contra el “terrorismo mediático” anunciaron una manifestación el sábado que pasará delante del hotel donde se celebra la reunión de la SIP, en el residencial Este de Caracas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.