Paracas Textiles

Paracas TextilesEn el Museo del Quai Branly de  Paris, la ciudad Luz, se lucen los maravillosos textiles de Paracas-Necrópolis de belleza y variedad cromática incomparables, así como piezas únicas de dicha cultura. Los medios especializados de la nación europea han catalogado la exposición como  ''una primicia mundial, pues estas nunca antes salieron del Perú.

Paracas TextilesEn el Museo del Quai Branly de  Paris, la ciudad Luz, se lucen los maravillosos textiles de Paracas-Necrópolis de belleza y variedad cromática incomparables, así como piezas únicas de dicha cultura. Los medios especializados de la nación europea han catalogado la exposición como  ''una primicia mundial, pues estas nunca antes salieron del Perú.

Daniélle Lavallée, arqueóloga especialista de Sudamérica y comisaria de la exposición adelantó que esta se denomina,  ''Paracas, tesoros inéditos del Perú antiguo'' y permanecerá abierta al público hasta el 13 de julio próximo. Son en total 84 piezas de unos 2,000 años de antigüedad, 46 de ellas textiles, procedentes del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú.

Cuarenta y tres de esos textiles, esencialmente mantos fúnebres, que hoy pueden ser admirados en toda su majestad, han podido ser restaurados gracias a un programa de cooperación franco-peruano que llevó dos años de trabajo.

''La restauración fue financiada por el Museo del Quai Branly, pero íntegramente realizada por los restauradores del Museo Nacional de Lima'', recalca Lavallée, que señala la delicadeza y pericia de ese trabajo, cuyas etapas el visitante puede seguir paso a paso en un video que acompaña la exposición.

La cultura de Paracas se desarrolló en la costa sur de Perú entre 100 a.de C. y 200 d. de C., pero no fue descubierta hasta los años 20. En ella, como en todas las civilizaciones del antiguo Perú, ''los textiles desempeñan un papel particular, y generaciones sucesivas los adoptan como símbolos de identidad y como elementos esenciales de los ritos religiosos'', lo que los convierte en ''fuentes de información fundamentales'' para comprender las sociedades que los fabrican, explica Lavallée.

Además, ''en Perú, el textil es el origen del desarrollo de todas las artes plásticas'' y de él nacen los estilos que se expresan después en la cerámica, el metal o la escultura en piedra'', agrega.

La exposición en París se inicia con una introducción que explica la situación geográfica de la península de Paracas y las principales características de la cultura, situándola en el contexto histórico de las civilizaciones preincaicas.

Tras ello, el ritual funerario de Paracas-Necrópolis es evocado mediante la reconstitución de un fardo funerario junto al cual se exponen los objetos y ofrendas que lo componen. Una vez el contexto explicado al visitante, el cuerpo principal de la muestra deslumbra por la belleza de los mantos funerarios, ponchos, túnicas y turbantes delicadamente bordados con una gran riqueza cromática. ''Hay en ellos 190 tonos distintos'', indica Lavallée, señalando que ''los tintes se conservaron perfectamente'' a través del tiempo.

 

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