Parto de peruana

Parto de peruanaEl maltrato a los peruanos en Chile se repite. Esta vez el compatriota Cléver Flores denunció que se vio obligado a "ser doctor" y recibir con sus propias manos a su hijo en el baño del Hospital San José de Chile,  pese a su fuerte malestar y ante la negativa de ser atendida.

Parto de peruanaEl maltrato a los peruanos en Chile se repite. Esta vez el compatriota Cléver Flores denunció que se vio obligado a "ser doctor" y recibir con sus propias manos a su hijo en el baño del Hospital San José de Chile,  pese a su fuerte malestar y ante la negativa de ser atendida.

Cléver Flores había llegado pasadas las 18:00 horas al recinto médico debido a los fuertes dolores que estaba sufriendo su pareja, Bernardita Vega, de 37 años.

Tras dos horas de espera en el servicio de urgencia sin ser atendidos, decidió atender personalmente a su mujer en el baño. Desde el lunes, los trabajadores no médicos del recinto se encuentran en paro, sin embargo, dirigentes sindicales aseguran que esta situación no incluía a la maternidad.

 

"Ella me solicitaba que le lleve a la casa porque sentía que el bebé se le venía. Yo le dije 'amor, cómo es posible quién me va atender. Llévame, llévame, porque aquí no me atienden'", relató el hombre.

Testigos del hecho aseguraron que sólo un médico que ingresaba a su turno acudió hasta el baño a prestar ayuda a la pareja al escuchar los gritos de la madre. "Le cortaron el cordón con una tijera, sin guantes ni nada", relató una testigo.

 

Tras pedir perdón a los padres afectados la ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría, comentó que la falta de personal por una paralización en el recinto asistencial no justifica el hecho y no descartó que se trate de un acto de discriminación.

La ministra funcionaria afirmó que ya dio las instrucciones para que el Hospital San José inicie una investigación sumaria, luego que una mujer peruana diera a luz en el baño del centro asistencial tras esperar dos horas que la atendieran.

 

"Estamos muy tristes y preocupados de este hecho increíble y vamos a tomar las medidas correspondientes. Ya he dado las instrucciones para hacer una investigación sumaria y ver las responsabilidades y también los procesos que han llevado a esto, porque no puede volver a repetirse", aseveró la ministra.

 

Según explicó Barría a la radio Cooperativa, no se puede justificar el hecho en falta de personal, ya que "en general hay personal, y si no hay en ese momento en la urgencia tiene que ser apoyado por los servicios de salud".

 

Posible discrimnación

 

Para la secretaria de Estado, quien pidió perdón a la familia afectada, no se puede descartar un hecho de discriminación hacia los padres peruanos, pero tampoco se debe asegurar.

 

"No quisiera hablar sin tener más información, pero si eso hubiera sucedido sería absolutamente condenable, puesto que nosotros a todas las mujeres peruanas les aseguramos el parto de manera gratuita, tengan carné de identidad o no lo tengan, hacemos una atención de la mujer y de los niños", sentenció.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.