Mujeres

Mujeres Bayer Schering Pharma anunció el lanzamiento al mercado peruano del único anticonceptivo oral combinado (3 mg drospirenona/20 mcg etinil estradiol) que está indicado para el alivio de los síntomas asociados con el trastorno disfórico premenstrual, la forma más agresiva del síndrome premenstrual (SPM).

Mujeres Bayer Schering Pharma anunció el lanzamiento al mercado peruano del único anticonceptivo oral combinado (3 mg drospirenona/20 mcg etinil estradiol) que está indicado para el alivio de los síntomas asociados con el trastorno disfórico premenstrual, la forma más agresiva del síndrome premenstrual (SPM).

Este nuevo producto que revoluciona la anticoncepción contiene la progestina drospirenona con propiedades únicas y además cuenta con el primer régimen 24/4  de 24 pastillas activas y 4 días libre de hormona, lo que ofrece un balance total a los niveles hormonales a lo largo de todo el mes. Esto conlleva a los efectos beneficiosos en el manejo del síndrome premenstrual y la preservación en la calidad de vida de la mujer.

El Dr. Carlos Petta, Doctor en Ginecología y Director del Centro de Reproducción Humana de Campinas – Brasil, indicó que el lanzamiento del anticonceptivo ha causado gran expectativa en el cuerpo médico en diversos países de Latinoamérica, porque hasta ahora no se contaba en nuestro medio con una opción de tratamiento que aliviara los malestares físicos y emocionales originados por el SPM.

Transtorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

La intensidad de los síntomas clasifica al síndrome premenstrual (SPM) en tres estadios diferentes: leve, moderado y severo. La forma más severa de síndrome premenstrual se conoce como Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Los síntomas SPM aparecen durante la fase lútea del ciclo menstrual (fase que se inicia después de la ovulación y dura hasta que se produce la menstruación y se inicia el próximo ciclo) y desaparecen con la menstruación o luego de 48 horas de iniciada ésta.

Las causas del TDPM aún están siendo investigadas. Hasta ahora se sabe que las hormonas de las mujeres fluctúan a lo largo del ciclo menstrual y que las mujeres que sufren del trastorno disfórico premenstrual son más sensibles a estos cambios físicos y emocionales. También existe evidencia de que la herencia juega un rol en el padecimiento del trastorno disfórico premenstrual.

Las peruanas y el SPM

Según un estudio 1realizado entre el 3 y 18 de marzo en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Arequipa,  el 88% de las peruanas en edad reproductiva tienen molestias previas a su ciclo menstrual. El referido estudio precisa que el 41% de las encuestadas han escuchado sobre el SINDROME PREMENSTRUAL, y que de este grupo el 88% refieren padecerlo.


Los síntomas físicos y emocionales  más frecuentes entre las peruanas son los cólicos abdominales (68%) y la irritabilidad y mal humor (46%), respectivamente. Al respecto la Dr. Alicia García, Gineco-obstetra del Instituto de Ginecología y Reproducción, comentó  “Ahora las peruanas cuentan no sólo con una protección anticonceptiva segura y efectiva, sino además una herramienta para reducir los molestos síntomas del síndrome premenstrual, los cuales pueden llegar a ser tan severos que interrumpen la cotidianidad de la mujer y afectan su calidad de vida”.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.