El ex Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Teniente General FAP en retiro Arnaldo Velarde Ramírez, reveló hoy ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que en Estados Unidos se discutió la posibilidad de intervenir el Perú por considerarlo un peligro por el accionar de Sendero Luminoso.  

El ex Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Teniente General FAP en retiro Arnaldo Velarde Ramírez, reveló hoy ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que en Estados Unidos se discutió la posibilidad de intervenir el Perú por considerarlo un peligro por el accionar de Sendero Luminoso.  

Durante la quincuagésima segunda sesión del juicio seguido contra el ex jefe de Estado, Velarde Ramírez recordó que esa discusión se produjo cuando se desempeñó como Agregado Militar en la Embajada de Perú en Washington, Estados Unidos, entre el 1 de enero de 1989 y el 28 de julio de 1990.  

“Fue en una audiencia en el Congreso (de Estados Unidos) en el que había funcionarios peruanos de la embajada, yo lo recuerdo muy bien, y hablaban de intervenir al Perú porque lo consideraban un país en peligro. Era un tema de preocupación para Estados Unidos, Sendero Luminoso, el terror y las drogas”, recordó.

Manifestó que en dicha reunión estuvieron funcionarios del Departamento de Estado de entonces como Bernard Aronson, Charles Rangel y Robert Torricelli. “Recuerdo haber dialogado después con los diplomáticos peruanos, tengo grabada esa reunión”, refirió.
 
Sin embargo, precisó que no tuvo conocimiento de que Estados Unidos haya establecido en 1990 un acuerdo con el entonces electo Presidente Alberto Fujimori para desarrollar una guerra de baja intensidad o guerra sucia para combatir a Sendero Luminoso, tal como lo manifestó uno de los testigos en una  sesión anterior. 

No daba órdenes

En otro momento, Velarde Ramírez, quien fue Presidente del CCFFAA en 1991 expresó que el ex Presidente Fujimori no daba órdenes porque no tenía comando. “No me imagino al Presidente (Fujimori) dando órdenes para las operaciones”, remarcó.

Dijo que el papel de Fujimori en la lucha contra el terrorismo fue tomar la decisión política de dar la Directiva de Gobierno que contenía los objetivos y orientaciones generales para alcanzar la pacificación del país: “El CCFFAA tenía a cargo la conducción de las operaciones militares”, enfatizó.

Mencionó que el 8 de noviembre de 1991, durante el gobierno del hoy acusado, con la dación del Decreto Legislativo No. 743 se introdujeron cambios en la estructura del Sistema de Defensa Nacional y el Sistema de Inteligencia Nacional, que a su juicio, le pareció bien.

Añadió que a partir del 1 de enero de 1992, merced a este Decreto Legislativo, la Presidencia del CCFFAA ya no era colegiada sino unificada, y en consecuencia el nuevo Presidente del CCFFAA General EP en retiro Nicolás Hermoza Ríos asumió la dirección de las acciones.  “A partir de esa fecha el General Hermoza Ríos era el Comando Operativo del Frente Interno (COFI)”, puntualizó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.