Raúl Reyes

Raúl ReyesLos mails hallados en el  computador del abatido terrorista y lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, si mencionan al Perú y ratificarían los vínculos del grupo terrorista MRTA con la guerrilla colombiana, incluso para entrenamiento militar de terroristas.

Raúl ReyesLos mails hallados en el  computador del abatido terrorista y lider de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, si mencionan al Perú y ratificarían los vínculos del grupo terrorista MRTA con la guerrilla colombiana, incluso para entrenamiento militar de terroristas.

De acuerdo a un informe publicado por el diario "el TIempo", se trata un correo electrónico enviado por el responsable de las FARC en Chile, quien usa el apelativo de "Roque" y quien escribe al desaparecido comandante Reyes lo siguiente.

"La presente tiene como objetivo plantearle una situación que requiere de su orientación. Como usted sabe, aquí tenemos relaciones con Gabriel (Bausilio Vásquez Vásquez), el encargado del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) en Chile. Este hombre, que también es hermano de Juan (y que está en calidad de refugiado Julio César Vásquez Vásquez), reside en Bolivia, nos dice que en Perú su movimiento tendría alrededor de 18 hombres listos para ir a prepararse tal como los Juanes  (posiblemente los guerrilleros colombianos)".

El mail redactado por el chileno agrega, " Incluso (los emerretistas) preguntan si es mejor irse en diciembre o en enero. El problema es que no tienen forma de retomar contacto con usted, por los problemas que sabemos. Por tal razón le pidieron a Gabriel que los vincule con las FARC. Él nos hizo la petición y nosotros nos comprometimos a pedir orientación, que es lo que hago ahora".

De acuerdo a fuentes de Periodismo en Línea, el peruano Bausilio Vásquez es promotor de protestas emerretistas en Chile y coordina con Carlos Casanueva, este último es militante del Partido Comunista Chileno y también estaría vinculado al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

Ambos coordinaron un acto proselitista en la Universidad de Antofagasta, en el que se habló del proceso revolucionario peruano.

Los tentáculos de las red

De acuerdo a lo publicado por el Tiempo, el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (Mrta), en Perú, da un respaldo abierto al discurso de las Farc, por tener como coincidencia ideológica el marcado antiimperialismo. Pero, desde el 2006, también hay indicios de que miembros de ese grupo han recibido entrenamiento militar de la guerrilla.

En la presencia tangible de las FARC en el Perú, la Policía tiene evidencias de que allí el apoyo es más logístico y que las Farc usan la ciudad de Iquitos como cantera de milicianos, armas, tráfico de drogas y lugar de recuperación de heridos.

Un solo hombre, Gonzalo Guerra Siquihva, admitió el año pasado haberle entregado a esa guerrillas mil pistolas y miles de cartuchos para AKM y otras armas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.