Amilcar Figueroa

Amilcar FigueroaCrecen las sospechas en torno al diputado venezolano, Amilcar Figueroa. Ahora la revista colombiana "Semana", reveló que éste personaje habría sido el nexo entre empresas proveedoras de armas y las FARC de Colombia, pero además tendría claros vínculos con el MRTA.

Amilcar FigueroaCrecen las sospechas en torno al diputado venezolano, Amilcar Figueroa. Ahora la revista colombiana "Semana", reveló que éste personaje habría sido el nexo entre empresas proveedoras de armas y las FARC de Colombia, pero además tendría claros vínculos con el MRTA.

Figueroa es mencionado en uno de los mails incautados en el computador del fallecido terrorista de las FARC, Raúl Reyes -de setiembre del 2007- bajo el pseudónimo de "Tino".

"Ayer recibí a dos australianos proveedores de armas traídos por el Tino. Ofrecen a precios muy favorables todo lo que necesitamos: fusiles, lanzagranadas múltiples, ametralladoras PKM y punto 50 y los misiles. Todos estos materiales de fabricación rusa y china. Nos suministraron precios", dice el mail.

"Semana" menciona que Figueroa es reconocido militante de la izquierda radical, "con muy buenas relaciones con movimientos revolucionarios en América Latina, en especial el MRTA".

Figueroa ha estado en Lima en varias ocasiones, incluso el 29 de junio del año pasado participó de un Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a Roque Gonzáles y donde expuso en torno al "proceso de la revolución bolivariana y su complejidad".

Un mail de por medio

Pero el diario el Comercio, publicó hace algunas semanas -basado en un informe de inteligencia colombiano- que Roque Gonzales La Rosa le escribió el 30 de mayo del 2006 al emerretista 'Stefano Martini', residente entonces en Caracas. En el correo electrónico, Gonzales La Rosa le informa a su camarada que había contactado a 'Tino' (el alias de Amílcar Figueroa, según la inteligencia colombiana) y que este le había prometido subvencionar los gastos de un encuentro internacional que por entonces el CCB-CP preparaba.

El correo electrónico señala: "Decirle que hablé con el Tino hace pocos días en función de coordinar lo necesario para el evento de la CCB. El evento se realizará los días 28-29 y 30 de junio. 'Tino' se comprometió a resolver lo de los pasajes tuyos, de él mismo y los de Felipe [Quispe], el 'Malku' [del movimiento nacionalista aimara]. Conversé también con Louvertier [personaje no identificado] y él me dijo que usted podría salir de Caracas el 27 en la noche rumbo a Lima. Y eso fue lo que acordamos. Eso se lo transmitió al 'Tino' a fin de que haga las reservaciones de los boletos de avión", dice la misiva.

El 7 de junio Amílcar Figueroa (quien escribe desde un correo de la Alcaldía de Caracas) le hace llegar a Roque sus números telefónicos para que este efectúe las últimas coordinaciones por esa vía.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.