Piezas Machu Pichu

Piezas Machu PichuLas intenciones de la Universidad estadounidense de Yale de pretender conservar otro siglo más las miles de piezas extraídas de Machu Picchu, que están en su poder desde 1912, denunció hoy la ex primera dama peruana Eliane Karp.

Piezas Machu PichuLas intenciones de la Universidad estadounidense de Yale de pretender conservar otro siglo más las miles de piezas extraídas de Machu Picchu, que están en su poder desde 1912, denunció hoy la ex primera dama peruana Eliane Karp.

'Yale pretende no desprenderse de las piezas tan fácilmente. Después de una posesión ilegal de casi un siglo, busca ahora seguir con su investigación un siglo más', señaló la antropóloga y esposa del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) en un artículo de la revista Caretas.

Karp basa su denuncia en el Memorando de Entendimiento suscrito en septiembre del 2007 entre el actual Gobierno del presidente peruano, Alan García, y la Universidad de Yale, en el que este centro reconoce, por primera vez, la propiedad peruana de los restos incaicos.

Sin embargo, el acuerdo impone una serie de condiciones para la repatriación de las miles de piezas que el explorador estadounidense Hiram Bingham se llevó de Perú a principios del siglo XX en calidad de préstamo y nunca devolvió.

'En el Memorando obligan al Perú a reconocer el derecho de usufructo adicional de Yale sobre los materiales por un período equivalente a 99 años. Dicho documento expresa una humillante condicionalidad en la sección 3: 'El acuerdo deberá establecer que Yale podrá reconocer la titularidad del Perú sobre los Materiales'', subrayó Karp.

'Yale nunca ha reconocido de manera directa la propiedad del Perú sobre los artefactos', que en un primer momento se calcularon en más de 4.000 -cifra que se incrementó a 46.332 objetos- de acuerdo a un reciente inventario realizado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) del país andino.

Karp también puntualizó que Bárbara Shailor, vicerrectora adjunta para las Artes de Yale y portavoz de esa institución en el caso de Machu Picchu, fue 'intencionalmente ambigua' al ser interrogada sobre la polémica el pasado 9 de marzo por la Radio Pública Norteamericana (NPR, por sus siglas en inglés). (EFE – Periodismo en Línea)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.