Una mas del legislador José Anaya Oropeza. No sólo habría fraguado boletas para justificar sus gastos operativos y colocado a sus tres hijos en puestos claves del aparato estatal, sino que además utilizó su cargo para incorporar a su nuera al despacho de otro legislador de su bancada.

Una mas del legislador José Anaya Oropeza. No sólo habría fraguado boletas para justificar sus gastos operativos y colocado a sus tres hijos en puestos claves del aparato estatal, sino que además utilizó su cargo para incorporar a su nuera al despacho de otro legislador de su bancada.

Según el programa Prensa Libre y el diario La República, Giovanna Rocío Cotos Gonzales ingresó a laborar al despacho de Edgard Reymundo Mercado –upepista como Anaya– el 1º de octubre del 2006 como personal de confianza y en el cargo de técnico.

Según documentación del Departamento de Administración del Parlamento, Cotos Gonzales, de 30 años y natural de Áncash, laboró en la oficina de Reymundo hasta el 26 de abril del 2007, cuando renunció a raíz del escándalo que terminó con el desafuero de Elsa Canchaya (Unidad Nacional).

Cambios de favores

Giovanna Cotos Gonzales es esposa de José Antonio Anaya Hilario, segundo hijo del parlamentario que infló boletas para cobrar gastos operativos al Congreso, hecho que le costó procesos en la Comisión de Ética y en el subgrupo de Acusaciones.

Un mes antes de que Cotos renuncie al Parlamento, José Antonio había ingresado al programa Agua Para Todos. De ahí pasó al ministerio de Vivienda.

Igual que los tres hijos de Anaya, su nuera también cobró del Estado por casi siete meses, a la sombra del representante de Áncash.

Lo curioso es que Cotos Gonzales ingresó al despacho de Reymundo, y la hijastra de éste, Eva Yépez Martínez, hizo lo mismo en el despacho de Anaya Oropeza.

Como ensayo para colocar familiares sin cometer falta, Yépez Martínez ingresó al despacho de Anaya el 1º de agosto de 2006 como personal de confianza y en el mismo puesto de técnico que la nuera del ancashino en la oficina de Reymundo.

Yépez –como Cotos– renunció el 25 de abril del 2007 (como consigna el informe de Administración de Personal del Congreso), tras el destape de la doméstica que figuraba en el despacho de Elsa Canchaya.  La hijastra del upepista Reymundo cobró del Estado más de S/. 3 mil mensuales durante ocho meses.

Sin embargo, según información del programa Prensa Libre, en realidad Cotos Gonzales y Yépez Martínez laboraban en las oficinas de sus respectivos parientes. Y si en el papel figuraban en oficinas distintas, era solo para evitar cualquier denuncia por nepotismo

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.